Temas

Arequipa: definen pedido de declaratoria de emergencia en Salud

Amplían horario de atención en hospital Goyeneche para evitar demora en cirugías.

Arequipa: definen pedido de declaratoria de emergencia en Salud

Arequipa: definen pedido de declaratoria de emergencia en Salud

05 de Octubre del 2016 - 12:44 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Archivo

No hay más alternativas. Para el gerente regional de Salud en Arequipa, Gustavo Rondón, la declaratoria de emergencia de los hospitales en la ciudad es más que una necesidad, es una verdadera urgencia.

Un promedio de mil personas son atendidas a diario por consulta externa entre los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche, sin embargo, el servicio no es siempre satisfactorio.

Rondón acepta que la falta de equipos, la precariedad de algunos consultorios, pero sobre todo, la falta de personas médico y asistencia suficiente para la demanda, son factores que inciden en esta baja calidad en la atención.

Hay una urgencia que ha sido postergada por muchos años, y es la contratación de personal. Necesitamos un 30% más de lo que ahora tenemos, que son 3 mil servidores en todos los establecimientos de la gerencia”, señala mientras calcula que para este caso, requieren no menos de 30 millones de soles anuales, solo para derivarlo a sueldos.

PEDIDOS. Se ha solicitado a Estadística el sinceramiento de los cuadros de personal y la elaboración de un requerimiento de lo justo y necesario. Esto terminará el viernes y será entonces cuando se ponga sobre el tapete la respuesta al pedido de el Colegio Médico y el Parlamento Andino para que los hospitales regionales sean declarados en emergencia.

Y es que el parlamentario andino, Mario Zúñiga,requirió a la ministra de Salud, Patricia García, que se declare en emergencia a los hospitales regionales básicamente por la falta de medicamentos. El 29 de setiembre, el Colegio Médico de Arequipa dirigió a la gobernadora Yamila Osorio una carta para la declaración de emergencia.

OPERATIVO. La Defensoría del Pueblo efectuó en setiembre y a nivel nacional un operativo en mil 544 centros y postas de salud y observó que el 48% de los centros y postas de salud carecen del personal de salud mínimo. Exhortó a las autoridades del ministerio del ramo a tomar las medidas urgentes para resolver esta situación.

Piloto en marcha. Con las intervenciones quirúgicas a dos varones, empezó ayer a funcionar el servicio de ’Horas Complementarias’ en el hospital Goyeneche, dirigido a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) para atenciones vespertinas en cirugía o consultorio.

El director hospitalario, Juan Zevallos Rodríguez, dijo que se busca eliminar las colas de pacientes y resolver el embalse de operaciones. En el caso de consultas el horario es de 16:00 a 19:00 horas y las operaciones de 2 a 6 de la tarde. Especial atención se dará a las especialidades de Traumatología, Urología, Gastroenterología y Cardiología, donde se aumentará un 10% el número de atenciones, es decir, de 16 a 24.

El nosocomio es el primero en aplicar este sistema en la región, dijo Zevallos. A esto se agrega la aplicación de citas por teléfono a través de los teléfonos 233880 y 232736, entre los horarios de 7:30 am a 12:30 am.

El servicio fue presentado por la gobernadora Yamila Osorio, el gerente de Salud Gustavo Rondón y el director médico Juan Zevallos.

  • 47% de hospitales en el país no tiene suficiente medicamentos esenciales.
  • 79% de nosocomios nacionales carece de equipamiento mínimo, según Defensoría.

Información. En el país existen 7,810 establecimientos de salud con financiamiento público que pertenecen al primer nivel de atención, a cargo del IGSS y de Gobiernos Regionales.

Lo más leído