Temas

Arequipa: Dejan libre a dirigente Gil Zapana involucrado en secuestro a periodistas

Magistrados cuestionaron decisión en primera instancia y ordenaron nuevo juicio

Arequipa: Dejan libre a dirigente Gil Zapana involucrado en secuestro a periodistas

Arequipa: Dejan libre a dirigente Gil Zapana involucrado en secuestro a periodistas

05 de Mayo del 2017 - 10:19 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Zintia Fernández

En una decisión que contradice a lo emitido en primera instancia, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa decidió dejar en libertad a Gil Zapana Huaricallo, dirigente de la Asociación Señor de los Milagros de Cayma, procesado por el secuestro de los periodistas Karina Guillén y Eduardo Barreda.

Tras la disposición judicial se ordenó la inmediata excarcelación del imputado y deja nula la sentencia de 17 años emitida por el Segundo Juzgado Colegiado Arequipa. Mientras, al segundo imputado, Abraham Benito Paredes, se le redujo la pena a 20 años de los 30 que le fueron impuestos.

FALLO.- Los jueces Johnny Cáceres, Carlo Magno Cornejo y Luis Rodríguez determinaron que en el caso del dirigente no habría participado en el secuestro desde un inicio por lo que su responsabilidad en el delito es solo parcial y no puede ser tratado como coautor del ataque a los hombres de prensa, tal como lo establecieron en su oportunidad, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Arequipa en octubre pasado.

Es por ello que tendrá que pasar por un nuevo juicio y en libertad bajo restricciones.

Mientras que para Benito Paredes, la proporción de la pena resulta excesiva al tratarse de un secuestro de tan solo dos horas durante las que estuvo en peligro la vida de los periodistas.

Desayunos de Correo

Lo más leído