Imagen
Imagen

Tres denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía por el ciudadano Ricardo Burgos en contra de la gobernadora regional de , Yamila Osorio, y ex consejeros regionales por no fiscalizar la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides.

La primera fue hecha el 3 de marzo en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata donde señala que a través del Decreto Regional N° 002-2011 se crea el Área de Conflictos Sociales a la cual no le fijaron las funciones técnicas para evaluar su rendimiento.

“La gobernadora era consejera y no fiscalizó y el delito es omisión de funciones”, dijo Burgos.

A esto se suma que la oficina es un área no estructurada siendo ilegal porque la Presidencia del Consejo de Ministros establece que sea permanente.

CITA.- Tras la queja, la Fiscalía dispuso la apertura de investigación y la gobernadora deberá acudir el 9 de junio para realizar sus descargos. En la lista también figuran el gerente general José Luis Rodríguez, los 10 consejeros regionales y el jefe de Conflictos Sociales, César Huamantuma.

La segunda denuncia contempla dos acusaciones, la primera por permitir la creación del área funcional no estructurada de Proyectos Especiales y Estratégicos en octubre del 2011 que dependía del expresidente Juan Manuel Guillén y usurpaba competencias de la Gerencia de Infraestructura. En esta también se le acusa porque para la construcción del II tramo de la autopista Aequipa- La Joya el consejo regional mediante acuerdo N° 030-2014 otorgó facultades al expresidente Guillén para que designe a los integrantes de la Cepri (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada) pese a que en el 2008 la Gerencia de Comercio Exterior fue facultada para promover la inversión privada y debió designar a la Cepri.

Esta queja fue aceptada en la segunda Fiscalía Penal Corporativa e inició investigación preliminar.

La tercera imputación fue hecha el 11 de marzo y señala que la gobernadora en el 2015 convocó a licitación para el tramo III de la Variante Uchumayo sin tener los terrenos saneados pese a que el SNIP exigía lo contrario. Asimismo la acusa por no haber fiscalizado la ejecución del I tramo de la Variante.

ACUDIRÁ.- Al respecto la gobernadora, Yamila Osorio, precisó que acudirá a rendir sus sus descargos junto a los exconsejeros regionales y pondrá a disposición el reglamento interno del consejo regional, donde según la autoridad esa fiscalización correspondía a quienes presidían las comisiones, y en caso de obras era la Comisión de Infraestructura.

TAGS RELACIONADOS