GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ninguna autoridad ha puesto fin a la depredación de las zonas aqueológicas de . Los huaqueros han destrozado vastas extensiones de terrenos donde se hallaban enterrados restos humanos y cerámicos de gran importancia para la historia.

La zona conocida como Punta de Pucchun, de unos 2 mil metros, fue atacada el jueves por inescrupulosos que dejaron restos óseos de las tumbas, expuestos a la intemperie luego de saquear fardos funerarios que estaban protegidos o cubiertos con algodón de color café, producto utilizado para tejer.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

En este cementerio preinca, los ladrones sacaron las momias, luego los huesos y los amontonaron con la finalidad de desaparecerlos para luego lotizar el lugar e invadirlo. Los pobladores que llegaron hasta el lugar ayer, dieron parte a la Policía y solicitaron a las fuerzas del orden y la municipalidad que tomen cartas en el asunto para evitar este crimen cultural. Más aun cuando este sector es visitado por turistas por ser una zona estratégica desde donde se puede ver todo el valle de Camaná, las lagunas de Pucchun, la desembocadura donde se une las aguas del río con las aguas del mar, conocido como el Chiflón, la inmensidad del mar. Muy cerca se encuentra la Bodeguilla.

Piden la intervención del Ministerio de Cultura para tomar las acciones de control y seguridad de los pocos restos que quedan en esta zona visitada por huaqueros.

TAGS RELACIONADOS