Imagen
Imagen

Un nuevo descubrimiento arqueológico de la época preinca hallaron arqueólogos de Polonia en la ciudadela de Maucallacta, ubicada en la provincia de Castilla. Se trata de una estructura denominada “Kallanka”, que sería el templo más antiguo preinca en la región.

Este gran recinto arqueológico tiene una extensión de 60 metros de largo por 10 de altura. Es parte del complejo religioso que seria el principal oráculo al nevado Coropuna, explicó el director del proyecto APu Coropuna de Varsovia, Maciej Sobcyk.

Este lugar que correspondería al período Wari habría aglomerado a numerosos pobladores y sacerdotes, era un templo multifuncional, servía para eventos religiosos, entre estos ofrendas humanas con niños al pie del nevado Coropuna. Asimismo servía para asuntos sociales y también se usaba como dormitorio.

Kalllanka tiene como mínimo cinco tipos piedras muy labradas con injerencia de mano de obra de varios lugares. “Es un lugar que tiene mejor conexión visual con el Coropuna, ningún otro lugar alrededor del Coropuna tiene una vista panorámica de tan fuerte impacto muy importante en el momento de la conexión con dioses”, dijo.

EXPLORACIÓN. Desde del 2006 el Centro de Estudios Pre Colombinos de la Universidad de Varsovia con el soporte científico de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) realizan trabajos de excavación y limpieza del recinto de Maucallacta. En época de los incas funcionaba una red de oráculos en elTawantinsuyo, Coricancha era el primero y Maucallacta era uno de estos.

Los trabajos en la zona se prolongarían hasta el siguiente año. Desde el 2008 la República de Varsovia trabaja en un proyecto para poner en valor los edificios que comprende Maucallacta. El vicerretcor de Investigación de la UCSM, Gonzalo Dávila, refirió que trabajan con Varsovia en el Proyecto Condesuyos desde 1996. Cada año Polonia y la Región invierten entre 250 mil a 350 mil soles.

La embajadora de Polonia en Perú, Izabela Matusz, enfatizó que buscan recuperar el patrimonio para que pueda prosperar el turismo local, es el principal proyecto de Varsovia.