Imagen
Imagen

San Juan de Tarucani () sobrevive fuera de las miradas de las autoridades del gobierno regional y central, manifiesta el burgomaestre, Eustaquio Valero Valero, quien pone de manifiesto su preocupación por el grado de abandono en el que se encuentra su distrito. Afirma que pese a ser una municipalidad de la provincia capitalina, el 80% de la población carece de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. A eso se suma la presencia de enfermedades crónicas que afectan a la población como la anemia y la desnutrición.

Invocó a las autoridades y, en especial, al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que invierta en el desarrollo del distrito.

-A dos años de gestión ¿cuáles son los resultados? 

Yo he logrado cumplir con obras en los nueve pueblos como la pavimentación de calles y veredas de anexo Salinas Huito, colocación de cerco y enmallados en Chaclayo, Huayllacucho y Pucasaya, la reforestación en San Juan de Tarucani y riego tecnificado. Hemos solicitado también la colocación de una antena repetidora en Cancosani para contar con línea telefónica. Además, estamos apoyando el mejoramiento de la plaza principal en anexo de Paty y la construcción de un comedor en Huayllacucho; y actualmente, ejecuto un módulo cívico para Defensa Civil en el distrito.

- De estas obras ninguna es sobre carreteras, que es la principal carencia

Por supuesto, estoy ejecutando el mejoramiento de vías vecinales de Salinas Huito a Puntasaya, que son pueblos más necesitados.

-Pero ¿qué pasa la carretera entre Arequipa y San Juan de Tarucani? 

Esa es una obra grande que la municipalidad no está en condiciones de financiar, ni siquiera el perfil o expediente técnico. Estoy coordinando con las autoridades para elaborar su perfil e ir a la ciudad de Lima para que sea asfaltada desde Chiguata. Estamos formando una mancomunidad San Juan de Tarucani, Chiguata, Santa Lucía y Cabanillas para que la vía sea asfaltada.

Debido a esto, ¿cómo vive la gente en San Juan de Tarucani?

Estamos a 135 kilómetros de la ciudad de Arequipa y a 4210 metros sobre el nivel del mar. Es muy urgente porque va beneficiar a Arequipa, Moquegua y Puno. Si logramos el asfaltado, todos los pueblos van a ser beneficiados y podrán ingresar más pronto los productos. Hay pueblos que han quedado aislados cuando se creó la vía Yura.

¿Se ha podido medir el retraso que tiene el distrito? 

El 80% de la población del distrito de San Juan de Tarucani no tiene servicios básicos. De nueve pueblos, solo dos tienen luz, San Juan de Tarucani y Salinas Huito, el resto vive en tinieblas. Pero esta luz es por medidor colectivo porque el proyecto que se hizo no ha sido entregado a SEAL desde el 2014. En cuanto al servicio de agua potable, todos consumen de los manantiales.

¿Si no se atiende estas necesidades, a qué se enfrenta el distrito? 

Yo pido a las autoridades que se pongan la mano al pecho porque San Juan de Tarucani es un distrito de Arequipa. Tengo preocupación. Queremos mayor importancia porque el dinero que recibimos no es suficiente

¿Qué han hecho las anteriores gestiones? ...

anteriormente no le daban mucha importancia a las necesidades prioritarias sino que se preocupaban por obras de cemento y fierro. Para mí, la preocupación es la salud, educación y saneamiento y pienso lograr todo esto con proyectos.

¿Cuánto de dinero maneja San Juan de Tarucani? 

Este año tengo por canon 74 mil 918.18 soles y regalías 908 mil 790.57 soles.

Con este dinero ¿cuántas obras se realizarían? 

Voy a tener cercos enmallados en Huayllacucho, en La Yunta y también voy a continuar en San Juan de Tarucani, centro artesanal en Salinas Huito, mejoramiento a Cancosani, y construcción de un puente peatonal en Pati y el mejoramiento de la troha carrozable, contrucción de un campo ferial doméstico. Voy a tener que invertir un millón y no va quedar nada. Hasta la fecha se ha gastado el 50% de este dinero.

En cuanto a salud, ¿cuál su principal problema? 

 Un 30% de la población sufre de desnutrición crónica y anemia. Se está coordinando con la provincia de Arequipa para crear huertos y cultivar alimentos. Y es que San Juan de Tarucani no es una zona agrícola, la población se dedica a la ganadería o artesanía.

¿Y qué pasa con la ganadería? 

 Este fenómeno de El Niño que nos ha azotado mucho. Hemos tenido escasez de pastizales, abortos, y eso es una pérdida que no se recupera. Estoy haciendo gestiones con el Ministerio de Agricultura para que nos den el apoyo para el forraje y medicina para nuestros animales, aunque es tarde, pero aún prevalece el aborto. El clima ha variado, estamos a 15 grados bajo cero.

TAGS RELACIONADOS