Temas

Arequipa: Egresan 392 policías y las mujeres ocupan los primeros puestos (VIDEO)

Jefe de la Policía espera que los nuevos policías limpien la imagen dañada de la institución

24 de Agosto del 2017 - 10:48 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Juan Guillermo Mamani

Son cuatro las mujeres que encabezan el ranking de la promoción de suboficiales que egresaron ayer de la Escuela Técnica Superior de la PNP-Charcani, Arequipa. Junto a ellas, otros 388 cadetes terminaron su formación y juraron como nuevos suboficiales de tercera, en una ceremonia realizada en el plantel policial ayer en la mañana.

A partir del 1 de setiembre, 311 varones y 81 damas saldrán a patrullar las calles, indicó el general PNP Walter Ortiz, director de la Macrorregión Policial del Sur y agregó que todos se quedarán en Arequipa.

“Estamos haciendo las gestiones para que estos nuevos policías permanezcan en la ciudad para trabajar en las unidades donde más lo requieran ”, señaló. 118 agentes se dedicarán a la investigación criminal y 274 a acciones de orden de seguridad. Todos forman parte de la promoción “Forjadores de la Paz - Sinchis”.

MUJERES DE VALOR. Si algo llamó la atención en la ceremonia, fue que los cuatro primeros lugares de la promoción los ocuparon mujeres. Vanesa Arteaga Salgado, Jackelin Capatinta Gutiérrez, Gisel León Alvis y Anita Llerena Zela recibieron la felicitación de sus maestros por haber destacado en conocimientos básicos y de carácter policial, además de las prácticas y de uso de armas de fuego. Ellas recibieron premios por estos logros.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes los alcaldes de La Joya, Yura, Cayma y Cerro Colorado, además del prefecto de Arequipa, Daniel Lozada, quien como representante del Gobierno dio inicio a los actos protocolares.

El general Walter Ortiz, durante su discurso de orden, llamó a la reflexión a los suboficiales para realizar un trabajo honesto y de mucha responsabilidad en beneficio de la ciudadanía.

“Ustedes son el futuro de nuestra institución, la semilla que dejará en alto a la Policía y que limpiará esa imagen que por años ha sido criticada. Muchas felicidades”, mencionó el jefe policial ante la mirada de decenas de padres de familia, hermanos, parejas y familia de los nuevos policías.

La ceremonia terminó con el desfile de todos los suboficiales así como de los aún estudiantes de la Escuela. Posteriormente, los familiares y policías participaron en una fiesta amenizada por un orquesta musical.

Especialización. El director de la Escuela de Formación Policial, coronel Óscar Rodríguez, explicó que fueron 400 los jóvenes que ingresaron a Charcani. Sin embargo, ocho de ellos fueron separados por incumplir las normas de conducta.

Los 392 que se quedaron estudiaron durante 6 ciclos académicos, que se dividieron en 2 años. Ingresaron en setiembre del 2015.

El director de la Escuela explicó que para seleccionar la especialidad que seguirán los nuevos agentes, evaluaron su desempeño académico, físico y de conocimientos legales, jurídicos, así como en la rama de investigación criminal, durante los primeros tres semestres.

Finalmente, en el último ciclo, los alumnos realizaron sus prácticas profesionales en diferentes servicios de Arequipa, tales como la Unidad de Servicios Especiales (USE), Radio Patrullas, en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), entre otros.

“Los alumnos han participado también en diferentes acciones sociales, la más recordada es sin duda nuestra labor durante las emergencias ocurridas por el fenómeno El Niño Costero, que azotó a varias familias del norte”, resaltó el coronel Rodríguez.

Diciembre. Finalmente, indicó que en diciembre egresan otros 295 cadetes de la Escuela de Charcani. Se trata de 255 varones y 40 mujeres.

Este número es menor a la promoción que se graduó ayer, debido a que las instalaciones no cuentan con el suficiente espacio para albergar a dos conjuntos de 400 personas cada uno.

En este momento se desarrolla un nuevo proceso de admisión que se tiene previsto terminará el 9 de octubre para solo 320 vacantes solo para varones, pues para el próximo año, las damas que quieran ser policías tendrán que postular en Lima, a la Escuela de San Bartolo.

ARMAS. Los nuevos policías son suboficiales de armas, es decir que fueron entrenados para el uso de pistolas o revólveres. Además, permitirá que estos policías actúen como agentes encubiertos.

Promoción de suboficiales “Forjadores de la Paz-Sinchis” fue formada para patrullar las calles desde el 1 de setiembre.

  • 2 años de formación duraron los estudios de la promoción en la Escuela de Charcani.
    • 3 mil soles es el sueldo promedio para estos efectivos.

Crnel. Oscar R. director de la escuela. “Me siento orgulloso de mis alumnos que dejan las aulas para cumplir una importante labor en la sociedad. Su formación se ha basado en valores que estoy seguro se reflejará durante toda su labor policial”.

Vanesa Arteaga, SO3 PNP (1er puesto). “Yo soy antropóloga, tengo 27 años, pero siempre quise ser policía, porque quiero dejar en alto esta institución. Vine desde Puno y soy la primera mujer en mi familia que es policía, es un gran reto”.

Jackelin Capatinta, So3 PNP (2do puesto). “Estoy feliz. Desde que tenía 8 años quise ser policía, a esa edad nos robaron, dejaron a mi familia en la pobreza y quise siempre luchar por la justicia. Yo he nacido en Cusco, pero siempre viví en El Pedregal-Majes”.