Imagen
Imagen

El  es una de las enfermedades que ataca silenciosamente y uno de los tipos que avanza rápidamente es el de próstata.

El presidente de la Liga de Lucha Contra el , Gerson López Ticona, informó que solo en campañas de prevención, el año pasado se detectó 550 casos a nivel nacional, de los cuales 154 son de .

Aparentemente es una cifra menor en relación a los 900 casos similares que se identifica en  en los diferentes hospitales, pero la preocupación va en el rápido avance que evidencia y las mayores posibilidades de incremento en los siguientes años.

El médico manifestó que, aunque aún se desconocen los factores específicos que predisponen al desarrollo de la enfermedad en la próstata, el problema son los estilos de vida de las las personas como el consumo de bebidas en exceso, el tabaco y el estrés.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Otros tipos de cáncer que más afectan a los varones, atacan el estómago, pulmón e hígado.

En las mujeres, la zona vulnerable sigue siendo el cuello uterino, seguido de la mama y el estómago.

El problema radica en que 8 de cada 10 casos se detectan en una etapa tardía, cuando el mal ya avanzó y los tratamientos ya no pueden revertir la degeneración de las células. Los tratamientos como la quimioterapia solo ayudan a prolongar un poco más la vida.

López Ticona, manifestó que solo en , al año fallecen aproximadamente 400 personas a consecuencia de esta enfermedad.

En la Liga de Lucha Contra el , recientemente se adquirió la tomosíntesis 3D, que permite detectar a tiempo las afecciones a los senos.

CAMPAÑA. Para ayudar a las personas que padecen de este mal y financiar los exámenes de prevención , la Liga Contra el Cáncer, ha organizado para los días 6 y 7 de setiembre una colecta pública.

La presidenta del Comité de Damas, Paola Fernández Bedregal, informó que son aproximadamente tres mil latas que circularán en diferentes calles e instituciones. La meta es acumular 250 mil soles, porque el año pasado se recaudó 149 mil soles. Los jóvenes voluntarios de diferentes universidades recorrerán las vías con sus respectivas credenciales y pidiendo donativos.

A esta buena causa se han sumado personajes conocidos de la región como conductores de programas televisivos, modelos, reinas, estilistas reconocidos, entre otros.

CONSTRUCCIÓN. La Liga de Lucha Contra el Cáncer, tiene planeado construir un nuevo hospital, pero exclusivamente para prevención, tal como lo hacen ahora en su sede de la Av. Venezuela.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

El proyecto se encuentra en una fase inicial, pero se busca el terreno idóneo para construir una infraestructura que permita atender a mil personas al día y no solo de la región , sino del sur del país.

“Este año debemos conseguir el terreno, después elaborar los planes, pero en los siguientes cuatro años, ya debemos contar con el hospital”, anunció el presidente, Gerson López.

La inversión sería de 10 millones de dólares, pero esta provendría de las instituciones particulares.

TAGS RELACIONADOS