GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

!Buenos días señorita... señora!, son las primeras palabras que todos los niños del colegio Sonccoy Quilla (Corazón de Luna) del distrito de Huanca, en la provincia de Caylloma en , pronuncian esbozando una sonrisa cuando alguien entra a su colegio.

Para los habitantes de este distrito dedicado a la agricultura y producción de leche, el saludo es también muestra de respeto.

Los 70 escolares de primaria son los “hijos” de 9 profesores que, gracias a su esfuerzo y el de los padres de familia, han hecho de su comunidad educativa un modelo para el programa de alimentación  en toda . Ellos ganaron el concurso regional de iniciativas en este programa. En diciembre representarán a la Ciudad Blanca en el encuentro nacional.

Los alumnos ingresan al colegio a las 8:30 horas, se lavan las manos y pasan al comedor para desayunar en familia. Los profesores hacen uso de sus uniformes para servir la hojuela de avena y kiwicha, además del guiso del atún. En el grupo del segundo grado, una de las alumnas preside la oración para la bendición de los alimentos. En el grupo del cuarto grado, las flores de mesa fueron elaboradas con material reciclado.

“Sí, me gusta el desayuno y termino todo”, dice José, de 11 años, quien dijo que en casa comió también avena.

Jorge de 10 años, señala que en casa desayunó solo arroz con leche, pero muy temprano. Además, cuenta que tiene que caminar hasta una hora si se traslada desde su otra vivienda en la zona de Tahuaysa.

Tras degustar el desayuno y compartir algunas bromas, todos pasan a cepillarse. Cada alumno tiene su jaboncillo, pasta dental y cepillo. A las 9:00 horas, empiezan las labores.

Lea también:

HUERTO. La función de los estudiantes no termina ahí. También están involucrados en las el riego o limpieza del huerto.

La necesidad de tener verduras frescas para combinar los desayunos con los productos que provee Qaliwarma, la directora del colegio, Maruja Arredondo impulsó la idea de contar con un huerto. “Había mucho espacio, entonces con el apoyo de todos decidimos empezar”, narra. 

A mediados de año tuvieron su primera cosecha del maíz. Luego sembraron papa, haba y arveja. Esperan cosechar en marzo.

Terencia Huaracha es una madre de familia y preside el Comité de biohuerto. “Les enseñamos para que aprendan las costumbres”, dice mientras vigila el trabajo de los escolares de sexto año que están en el “quilleo” (abrir surcos para el riego). Ángel Jesús es el alumno más pequeño del grupo, pero es el líder de la jornada del día.

RECICLADO. El profesor Andrés Gallego, es el promotor del reciclaje. Con su apoyo, todos los chicos elaboraron sus individuales usando los envases de las leches y galletas. Además, cada adorno del comedor se hizo con los cartones o sacos de arroz. 

Por si fuera poco, con el plan lector realizan constantes teatralizaciones de los textos que leen y por la necesidad de interpretar los personajes, fabricaron sus propios trajes con materiales reciclados.

Durante nuestra visita, los estudiantes de sexto año teatralizaron el cuento de "El Rey Sabio".

  • 70 escolares de primaria se juntan a la hora del desayuno
  • 09 de la mañana comienza el horario de clases
  • 3 horas de viaje dura aproximadamente el traslado a Huanca desde Arequipa.
  • 14 horas es la salida de los estudiantes, es por ello la necesidad de tomar un buen desayuno.

TAGS RELACIONADOS