Arequipa: Empresa innova con queso helado de sabores
Arequipa: Empresa innova con queso helado de sabores

Giancarlo Fernando Escajadillo Menéndez, un joven abogado, tomó la riendas de “Queso Helado Nandito”, negocio iniciado por su padre, Fernando Escajadillo, hace 5 años. Hoy, este emprendedor saca adelante con total éxito esta empresa familiar. Correo dialogó con él.

¿Este es un negocio de familia? 

Sí, es un negocio de familia . Lo creó mi padre Fernando Escajadillo hace 5 años, y desde hace 3 años está en el mercado. Todo el trabajo es de forma familiar.

¿Cómo así surgió?

Bueno, mi padre siempre lo tenía en mente. Fue su amigo Javier Arévalo Arias, ganador del mejor ceviche de Mistura 2011, quien lo motivó. Recibió el respaldo de grandes amigos de la Asociación Peruana de Gastronomía. Mi padre está ligado al tema gastronómico y de ahí surge esta iniciativa.

¿Han participado con su producto en muchos eventos? 

Sí, el último fue en Perú Mucho Gusto 2015 que se realizó en la ciudad de Tacna. También estuvimos en Mistura 2014 y 2015 en Lima. Además, estamos presentes en las tres ediciones del Queso Helado que organiza la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Tú eres abogado, ¿cómo así apostar por la gastronomía? 

El tema de la gastronomía en el rubro de la repostería me gusta y, bueno, se articuló con mi carrera que es Derecho Empresarial. Así empecé. Finalmente, estoy en un emprendimiento familiar.

¿Cómo hiciste para especializarte?

Hice cursos de heladería, la receta la tenemos desde el inicio, pero siempre es bueno especializarse e investigar para poner los nuevos sabores. Por ejemplo, tenemos el queso helado piteado que es con pisco aromático, maracuyá y aguaymanto. El secreto para un buen queso helado es hacerlo con leche fresca y pura.

¿Tienes una nueva propuesta? 

Sí, haremos el Queso Helado Sour. Es la nueva preparación en base a pisco.

¿Y cómo se prepara el queso helado?

Usamos la receta original. Primero hago hervir la leche sin azúcar, sin nada, pongo 3 a 4 clavitos de olor para que no se amargue y agregamos 100 gramos de coco rallado para un litro de queso helado. Se hace hervir de 15 a 20 minutos a fuego lento y se mueve con una cuchara de palo, luego se cuela.

Solamente se queda la leche que tiene sabor. Ahí es donde recién se añade la esencia de vainilla, la leche condensada (un tarro pequeño) y el azúcar, luego se hace hervir de 3 a 4 minutos y se retira para poner a temperar y luego se pone a la paila metálica. Posteriormente, se comienza a mover, el hielo y la sal hacen que este tome su cuerpo.

¿Y cómo se debe servir el queso helado? 

Siempre se debe servir en plato como lonchitas de queso, pero muchos lo sirve en vaso y nosotros lo vendemos por litro en taper.

¿Cuánto cuesta el queso helado que producen? 

El litro se cotiza en 20 soles y lo hacemos por pedidos. Los llevamos a cumpleaños y otros eventos.

¿Dónde los ubican?

Bueno, tenemos una página de Facebook: Queso Helado Nandito.

¿También tiene un programa gastronómico con su padre en Radio San Martín?

Sí, se transmite de 12 a 13 horas. Estamos desde el 2014 todos los sábados. El programa se llama “Fogones y Sabores”. Promovemos la gastronomía y nuevos productores.

¿Cuál es tu sueño?

Me gustaría que en varios lugares se sirviera el Queso Helado Nandito, en un avión, en los hoteles como postre gourmet. Asimismo, tener una quesoheladería grande y venderlo en todos los sabores.

TAGS RELACIONADOS