Imagen
Imagen

Promover la implementación del nuevo parque industrial de Arequipa, así como conocer más sobre del viaducto Salaverry, componente del Sistema Integrado de Transporte (SIT), son los proyectos que interesan a los empresarios arequipeños.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de (CCIA), Aldo Aranzaens Yukimura, reveló que en el primer caso se trabaja este proyecto con el Gobierno Regional, que tiene predisposición para otorgar un terreno de 400 hectáreas en Yura, a fin de concretar el nuevo parque industrial, ya que el actual dejó de ser atractivo porque queda dentro de la ciudad.

PROYECTO. Reveló que la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Adepia) financia el estudio que debe estar listo antes de fin de año. “En este parque industrial podemos incentivar a los inversionistas para que puedan poner nuevas industrias”, señaló.

Con respecto al viaducto Salaverry, informó que ha cursado un documento a la Municipalidad Provincial de Arequipa para conocer en qué situación se encuentra y por qué hay retrasos. También buscan conocer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Sabemos que hay un tema social y queremos aportar con algunas ideas y sugerencias para que el proyecto esté bien planteado y sacarlo adelante, porque de todas maneras beneficiará a la solución de transporte en Arequipa”, comentó.

Asimismo, desean saber si hubo algunas variaciones, información que esperan tener a más tardar después de las fiestas de la ciudad.

Según Aldo Aranzaens, a estos proyectos de importancia para el desarrollo de la región, se suman otros que deben ser priorizados entre ellos mencionó Majes Siguas II, la Variante Uchumayo y la construcción de las represas Lluta y Lluclla, donde la empresa Luz del Sur ya presentó su carta fianza, así como la ejecución del puente de la vía Arequipa- La Joya. También está el programa de vivienda que incluso lo promocionarán entre empresarios locales. “Todos estos proyectos nos interesan porque ayudarán a generar empleo”, refirió.

TíA MARíA. De otro lado, con relación al proyecto minero Tía María, destacó que es importante que se ejecute, pero señaló que actualmente está politizado y destacó la necesidad de instalar una mesa de diálogo donde conversen los tres sectores involucrados: la comunidad, el gobierno y la empresa.

Refirió incluso, que debería tomarse como ejemplo las buenas prácticas de Cerro Verde, empresa que tiene poca conflictividad.

Al ser consultado si es momento de que se reincide Tía María, destacó que por el momento es muy difícil establecer fechas claras porque hay un trabajo que aún se debe hacer para concientizar a la población y poder convencerla. ”Yo creo que hay que esperar todavía un poco, porque es difícil establecer plazos, nosotros como empresariado quisiéramos que sea en el menor tiempo posible, pero creemos que este proyecto tiene que ir con tranquilidad y tiene que tomar su tiempo para lograr el convencimiento”, finalizó.

Proyectos importantes

- Majes- Siguas II

- Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla

- Puente de la vía Arequipa- La Joya

- Viaducto Salaverry

-Programa de viviendas

- Variante Uchumayo

- Tía María

TAGS RELACIONADOS