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El Cono Norte es tierra de nadie. Entre las zonas de Ciudad Municipal( ) y Ciudad de Dios (), así como en los 20 asentamientos humanos que existen entre ambos sectores operan irregularmente 15 empresas de urbano. 

No tienen autorización para cubrir una ruta determinada y son unidades pequeñas, con capacidad para 10 pasajeros y a quienes les cobran un nuevo sol para trasladarlos hasta el sector de Río Seco. En ese sector, los ciudadanos toman otras unidades pagando otro pasaje para trasladarse hacia el Cercado y la plataforma Andrés Avelino Cáceres. 

El alcalde de Yura, Harry Gómez, indicó que es competencia de la Municipalidad Provincial de regular el transporte, pero que en la zona norte no existe un control hacia las unidades. “La necesidad de transporte público es evidente, hay más de 25 mil personas que a diario se trasladan desde los diversos pueblos que fueron creados en la última década. Alrededor de 10 mil utilizan estas unidades informales porque necesitan llegar al centro de la ciudad”, indicó. 

La vía principal, del Cono Norte soporta una carga vehicular de 7 mil carros por hora, su capacidad fue excedida en 30%, a ello se suman las combis informales que demoran en llegar al Cercado una hora y 45 minutos.

INSEGURIDAD.Por mes se registran hasta 20 accidentes de tránsito en la vía principal del Cono Norte por la presencia de informales.