Temas

Arequipa es reconocida como ciudad referente de la Comunidad Andina de Naciones

La Ciudad Blanca será sede de la V Plenaria del Parlamento Andino que agrupa a los países de Colombia, Ecuadror, Bolivia y Perú

Arequipa es reconocida como ciudad referente de la Comunidad Andina de Naciones

Arequipa es reconocida como ciudad referente de la Comunidad Andina de Naciones

23 de Noviembre del 2016 - 11:38 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Julissa Herrera

Arequipa fue declarada por el Parlamento Andino como una ciudad referente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta distinción es la primera que otorgan los legisladores del organismo internacional que agrupa a los países de Colombia , Ecuador, Bolivia y Perú.

El pasado 17 de setiembre, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), durante la sesión ordinaria N° 48 el parlamentario andino, Mario Zuñiga propuso que Arequipa sea declarada como un referente a nivel de los cuatro estados, debido a que mantiene un potencial agrícola, cuya producción constituye una oportunidad para el desarrollo y aseguramiento nutricional agroalimetario.

MODELO. Asimismo, su patrimonio arquitectónico, que es un sincretismo de la conjunción de la cultura occidental y autóctona, permitió desarrollar un modelo de construcción única entre los países de la comunidad, que es reconocida por la Unesco.

Estos elementos fueron debatidos por los parlamentarios y permitieron que se apruebe el reconocimiento.

“Esta declaratoria marca un antecedente en la CAN, debido a que la Ciudad Blanca, al reunir todos estos elementos, es la única que logró dicha designación a nivel del continente”, indicó.

HISTORIA. Por su parte, el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, sostuvo que Arequipa es una ciudad llena de historia y permitirá integrarla a la CAN, y en el 2017, el Parlamento formará círculos de estudio en los campos de las artes, ciencia y el comercio con los demás países. 

La resolución que contiene la declaratoria fue entregada ayer en una ceremonia pública en el salón consistorial de la comuna a la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lilia Pauca Vela.

El legislador andino Mario Zúñiga, tras este acto, anunció que la quinta sesión plenaria del parlamento, que se realizará en marzo del 2017, se llevará a cabo en Arequipa. A la cita asistirán 25 representantes de cuatro países de nuestro continente.

Análisis. Una de las fortalezas que reconoció la CAN de la Región Arequipa es la biodiversidad de flora y fauna que posee en su territorio.

Lo más leído