Temas

Arequipa: excesiva congestión en Centro Histórico pone en riesgo monumentos

Proponen restringir el ingreso de vehículos al Centro Histórico de Arequipa.

Arequipa: excesiva congestión en Centro Histórico pone en riesgo monumentos

Arequipa: excesiva congestión en Centro Histórico pone en riesgo monumentos

30 de Septiembre del 2016 - 06:10 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Correo

El excesivo tráfico en el Centro Histórico de Arequipa y el cierre de vías, puede generar daños en los monumentos como casonas. Esto a causa de que los conductores de taxi utilizan las calles Palacio Viejo, San Juan de Dios y Consuelo para desvíar su ruta y evitar ingresar a la zona de Vallecito y puente Quiñones, y así no quedar atrapado en el caos vehicular.

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Ciro Rojas Tupayachi, señaló que la excesiva polución a causa de la emisión de gases tóxicos, pone en riesgo alrededor de 40 casonas que se ubican en al zona donde existe aglomeración de vehículos y tráfico.

El avance lento de las unidades genera que la combustión de la gasolina sea mayor y por tanto se emita a la atmósfera mayor cantidad de monóxido de carbono (CO2) Este se adhiere en las paredes de sillar, causando que estas se llenen de hollín y a la vez debiliten las capas de la piedra volviéndola porosas”, indicó.

SOLUCIÓN. Según Rojas Tupayachi, el proceso de limpieza de los muros de sillar será más exhaustiva, debido a que la piedra pierde su color y se vuelve gris por lo que se debe raspar con mayor intensidad el sillar y ello genera que se le retire la pátina del tiempo (capas que se forman sobre la piedra), ya que al realizar este proceso se vuelve más pequeña y se debilita.

En el Cercado existen 800 casonas registradas, de este número, el 40% se encuentra en mal estado y requiere ser recuperada, pero la polución generará que su condición con el paso del tiempo sea más crítica”, señaló.

Para el exdecano, una solución es que se restrinja en el Centro Histórico el paso de unidades y en el caso del servicio de transporte público como taxis, deben ingresar unidades autorizadas. De esta forma se reducirá la congestión, pero además la vibración, producto del paso de unidades motorizadas, ya no será una constante.

Tránsito. 25 taxis circulan a diro por Arequipa, el Centro Histórico es una ruta de paso obligada para los conductores.

Lo más leído