Temas

Arequipa: Fiscal denuncia sospechosa paralización de desalojos

Esther de Amat pide a la Fiscalía Penal de Paucarpata a investigar las supuestas irregularidades.

Arequipa: Fiscal denuncia sospechosa paralización de desalojos

Arequipa: Fiscal denuncia sospechosa paralización de desalojos

07 de Octubre del 2016 - 10:09 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Difusión

La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, advirtió irregularidades en la paralización de los desalojos que ejecutaba a los invasores el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Procuraduría. 

La magistrada presentó una denuncia ante la Fiscalía Penal de Paucarpata para que investigue y además haga seguimiento a los trámites de recuperación extrajudicial de terrenos de propiedad del GRA.

DENUNCIA. Mediante oficio N°754-2016, el despacho de la fiscal puso de conocimiento que los procesos de desalojo se han visto entorpecidos debido a que Gerónimo López, presidente de la Coordinadora Político Social de Arequipa, presentó un memorial donde indica que tales actos son ilegales y expresa además su total rechazo.

Además, se pone de conocimiento que por una orden del área de Recursos Humanos, el abogado de la Procuraduría, Valerio Choquehuanca, quien tiene a su cargo los procesos de desalojo, fue trasladado a dicha área.

Choquehuanca venía tramitando el desalojo a través de 50 expedientes en la región, pero a raíz de esta disposición, estos procesos se verán paralizados.

Días atrás, el propio abogado Choquehuanca manifestó que el Ejecutivo debe dar más apoyo para las acciones de recuperación de los predios ocupados informalmente.

Pese a esta situación, indicó que los desalojos continuarían ejecutándose.

TRABAJO. El consejero Miguel Cárcamo, coordinador de la Mesa Contrainvasiones, expresó a Correo que en lo que va del año no se ha realizado ninguna reunión con los integrantes del grupo. 

Según explicó, existen protocolos de intervenciones que se han venido acatando por la Procuraduría y Policía Nacional. “Dimos las cláusulas para que se ejecuten las intervenciones”, subrayó sin mayor sustento. Sin embargo, agregó que llamará a un nueva reunión con los integrantes de la mesa.

Proceso. La procuradora Amparo Begazo afrontó un proceso administrativo al desalojar a un grupo de invasores.

Lo más leído