Arequipa: Fiscalía Especializada en Feminicidios atiende 13 denuncias
Arequipa: Fiscalía Especializada en Feminicidios atiende 13 denuncias

Entre enero del año 2009 y marzo de 2016 se produjeron 889 casos de feminicidio a nivel nacional. La elevada cifra llevó a la creación de Fiscalías Especializadas en casos de Feminicidio a nivel nacional, las cuales comienzaron a funcionar desde noviembre pasado.

En Arequipa, la Tercera Fiscalía Penal asumió estas funciones al no existir recursos para la implementación de más despachos, señaló la coordinadora del área, Rocío Monroy.

“Se debería dar mayor presupuesto a todas las instituciones que tienen que trabajar con este tipo de casos, ya sea Ministerio Público, Policía y Poder Judicial”, dijo.

Desde su instalación, la fiscalía ha recibido a la fecha 13 denuncias nuevas por feminicidio y tentativa de feminicidio recabados en toda la provincia de Arequipa.

En 2016 se llegó a atender hasta 10 casos de feminicidio en el Ministerio Público, en el 2015 fueron 12 casos y en el 2014 un total de 10.

La fiscal coordinadora de la Tercera Fiscalía Penal de Arequipa, Rocío Monroy, señaló que en este despacho existen mil 723 casos que han ingresado desde enero a la fecha, los cuales se encuentran distribuidos entre los cinco despachos de fiscales existentes.

Los casos van desde peligro común hasta asesinatos o robos agravados, pero también deben atender los casos de feminicidio que llegan, a diferencia del resto de fiscales, manifestó.

“La ventaja es que ahora se tendrá a fiscales expertos en este tipo de investigaciones y al ser expertos pueden conseguir un excelente proceso y una pena efectiva adecuada a los hechos”, señaló.

No obstante, ha indicado que sería idóneo contratar dos fiscales para agilizar más pronto estos procesos que, justamente, por carencia de personal, no pueden dedicarse por completo a estos procesos.