Temas

Arequipa: Fiscalía pone al descubierto que en consultorio atendía estudiante de odontología

En visita a otros locales detectaron falta de higiene

Arequipa: Fiscalía pone al descubierto que en consultorio atendía estudiante de odontología

Se realizó con apoyo del Ministerio Público.

26 de Mayo del 2017 - 10:09 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Difusión

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer al estudiante Estalin Medina, por prestar servicios como odontólogo en su consultorio particular sin estar certificado por el Colegio de Odontólogos de Arequipa.

Su intervención se realizó en el marco de una fiscalización fortuita que realizó la Fiscalía, Policía, Municipalidad Provincial de Arequipa, Gerencia de Salud y Colegio de Odontólogos a cuatro centros que operan en la segunda cuadra de la calle Víctor Lira, Cercado.

El fiscal de prevención del delito Gino Valdivia manifestó que además de la detención del falso odontólogo se encontró también deficiencias en cuanto a higiene.

Por ese motivo, se procedió a la clausura de los establecimientos hasta que sean levantadas las observaciones.

Operativo. En el consultorio Señor de la Caridad de Estalin Medina se encontraron también historias clínicas de pacientes desde hace ocho años y boletas a su nombre, lo que demostraría que su proceder no era reciente.

El fiscal Gino Valdivia dijo que el ejercicio ilegal de una profesión acarrea una sanción de cuatro años de cárcel, según el Código Penal.

Indicó que el estudiante de Odontología fue puesto a disposición de la comisaría de Palacio Viejo y el caso fue trasladado a la fiscalía penal de turno. En cuanto al resto de locales inspeccionados, detalló que los consultorios carecían de áreas de esterilización de materiales quirúrgicos, tampoco contaban con un área de limpieza y de depósito de desechos. Por este motivo, los fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa procedieron con la clausura de los establecimientos hasta que cumplan con levantar las observaciones.

Asimismo, los dueños de estos consultorios fueron multados con 4 mil 50 soles (1 UIT) por infringir las normas de salubridad.