Arequipa: Hay Festival para niños, jóvenes y adultos
Arequipa: Hay Festival para niños, jóvenes y adultos

¿Cómo imaginamos el mundo? Esta pregunta nos invita a repensar nuestra humanidad, a fantasear, pero sobre todo a hacer uso de aquella libertad que nos brinda el arte. Es así que imaginar también podría ser un acto de resistencia, tal como lo afirma Marina Perezagua, escritora española e invitada al  en . 

Estamos a un día de empezar con esta fiesta de las ideas y son cuatro días en los que podremos aprender y conocer otras realidades a través de diferentes voces, desde distintas disciplinas. 

“El  vino para quedarse”, anunciaba la gobernadora regional Yamila Osorio el año pasado; y es que el eco de su primera edición ha permitido que en esta segunda oportunidad crezca y abarque áreas como la gastronomía, el arte gráfico y la música, pero sobre todo también se ha incluido actividades dirigidas al público infantil.

Es por ello que ahora varios espectáculos están dirigidos al público infantil con un programa denominado Hay Festivalito. Este espacio se coronará con la participación de ilustradores de renombre como Ricardo Siri Liniers (Argentina), Alberto Montt (Chile), Peng y Hu (Alemania), quienes a partir del dibujo enseñarán la importancia de encontrar un Hirameki, palabra japonesa que significa “destello de inspiración” y también nombre del libro de los artistas alemanes con 20 mil ejemplares vendidos en su país.

Los más pequeños y adultos podrán dar rienda suelta a su creatividad a través del color y el dibujo. Pero esto no queda ahí, los menores podrán disfrutar de un espectáculo único a cargo de la actriz arequipeña Doris Guillén, quien contará historias en la puesta en escena Cuéntame Tuturutu. 

Me parece excelente que este año el haya incluido un programa exclusivo para los niños, me da mucha alegría. Este espectáculo está pensado para despertar en los niños la curiosidad y la creatividad. Estaremos con el grupo de Artescénica con un elenco de músicos, volveremos a dar vida a Marianito, el poeta enamorado, habrá muchas sorpresas”, nos comenta Doris Guillén, quien también participará en una mesa con las reconocida dramaturgas Marina de Althauss (Perú) y Nell Leyshon (Reino Unido). 

“Hablaré desde mi experiencia como actriz, de cómo trabajan los personajes en el cuerpo de un actor y también cómo pueden sorprender al escritor que crean estos personajes. Este festival es un vehículo que nos une a través del pensamiento”, concluye Doris e invita a poder disfrutar de este espacio privilegiado que podremos disfrutar.

LITERATURA. Entre los varios temas que abordarán los invitados durante estos cuatro días del 8 al 11 de diciembre, la tradición literaria de las lenguas originarias tendrá un espacio con importantes estudiosos como es el escritor peruano Mauro Mamani Macedo, doctor en Literatura Peruana y autor de libros como Quechumara. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata y Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos. 

Él estará compartiendo con Natasha Kanapé (Canadá), una de las invitadas más jóvenes, quien se desenvuelve como poeta y activista por los derechos de los indígenas y conservación del medio ambiente. Ambos divulgarán sus ideas con la periodista cultural Ingrid Bejerman, sobre este tema que pone sobre la mesa situaciones controversiales como los conflictos sociales, desde distintas latitudes. 

Asimismo, representantes de otras provincias también llegarán a la Ciudad Blanca. Es el caso de Karina Pacheco, escritora cusqueña, quien recientemente publicó su libro La voluntad del molle. Ella conversará con Fernando Iwasaki, Rafael Gamucio y José Carlos Yrigoyen sobre el tema de la familia en la literatura. “Como cusqueña, me alegra mucho que sea Arequipa sede de este importante evento, así dejamos un poco de lado el centralismo de la capital. Esta es la primera vez que participo y hablaré sobre aquellos secretos oscuros y perturbadores que existen en la familia, como los duelos reprimidos, que es un tema recurrente en mis cinco novelas”, nos comentó en exclusiva a Correo Karina Pacheco, quien también muestra su preferencia por el escritor Francisco Goldman “He leído sus libros sobre Guatemala, que es un tema que me interesa mucho, entonces esta es una buena oportunidad para dialogar. Un lujo también tener a Jonh Lee Anderson”.

Una de las invitadas con mayor experiencia en el mundo de la letras es Margo Glantz, escritora mexicana, miembro de la Academia de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. Ella llega a nuestra ciudad para hablar sobre sus novelas que abordan temas como el cuerpo, el erotismo y la mujer. Una mente brillante que a sus 86 años es una de las más lucidas.

Y es que el Hay Festival nos invita a nutrirnos de propuestas, a fortalecer el espíritu y, por qué no, a desaprender.

Es así que, indudablemente, uno de los escritores más aclamados por la crítica es el italiano Alessandro Baricco. Su novela Seda, traducida a no menos de 16 idiomas, nos reafirma la belleza del texto y el real trabajo del escritor. Él conversará con el periodista del País, Jesús Ruiz Mantilla. Así también, el colombiano Héctor Abad Faciolince llegará para contarnos la historia de él con su padre, a través del documental Carta a una sombra, basado en su extraordinario libro El olvido que seremos.

Periodismo. Si hablamos de temas coyunturales, uno de las mesas sobre la única aparición de la banda The Rolling Stones en La Habana, Cuba será, quizá, en la que más se debata, ya que debido a la reciente muerte de Fidel Castro, se hacen evidentes las ideas polarizadas. John Lee Anderson, Jeremías Gamboa y Joselo Rangel (guitarrista de la banda Café Tacuba) conversarán con el editor de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang sobre este acontecimiento que supuso un antes y un después en la isla.

Todos los públicos están cubiertos es por ello que también se refuerza el Hay Joven, que es totalmente gratuito y está dirigido a estudiantes.

Así también, un complemento perfecto son las actividades que se desarrollan en medio del Hay Festival. Estas son la muestra fotográfica Mírame, Lima, de Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezan y David Tortora en la galería del CCPN, así como la exposición de fotos a cargo de Leslie Searle y Musuk Nolte en el Monasterio de Santa Catalina

También podrán disfrutar del Retablo de las maravillas, un trabajo gráfico que conmemora el centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y la Feria del Libro Independiente en la plaza San Francisco.

No nos alcanzaría el espacio para nombrar y describir a cada uno de los invitados. Esto solo es un pequeño bocadillo de este espectacular festival. La mesa está servida. A un día de este gran evento, solo queda enterarnos más sobre las personalidades que llegan a nuestra ciudad. 

Y es que la amplitud de su convocatoria encierra a todos los públicos. Sin lugar a dudas, las sorpresas, el sobresalto y la piel de gallina al escuchar y ver, están garantizados. Solo necesitamos abrir nuestra mente y aprovechar esta oportunidad.

  • 100 invitados nacionales y extranjeros son los que llegarán a a la Ciudad Blanca.
  • 5 soles es el costo de las entradas para los eventos, sin embargo algunos son gratuitos.
  • 9 sedes en el Centro Histórico, serán los espacios para las actividades.
  • días intensos, del 8 al 11 de diciembre, durará la segunda edición del Hay Festival 2016.

TAGS RELACIONADOS