GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde el último lunes las heladas han empezado azotar las zonas altas de Arequipa. En Cayarani, provincia de Condesuyos, se han registrado las primeras muertes de camelidos, dijo Claudio Ccorisaca Quinua, presidente del anexo de Mayrurumi.

Explicó que cerca de 30 crías de alpacas de su rebaño murieron esta semana debido al intenso frió. En su anexo viven 43 familias y crían cerca de 800 cabezas de alpaca. Detalló que Mayrurumi se ubica a más de 4 mil 800 msnm y a una hora y media del distrito de Cayarani.

Es por eso que ha pedido el apoyo a la gobernadora Yamila Osorio, quien ayer acudió a entregar a la comuna 200 pacas de heno y vitaminas para el ganado, además de ropa, frazadas y medicinas.

«Aveces lo que entregan al municipio no se entrega a todos los anexos y tenemos que ver morir a nuestros animales. Aquí solo se vive del ganado y ya tenemos 400 crías enfermas», manifestó.

El alcalde Moises Quispe Huamani, manifestó que el 80% de la población se dedica a la ganadería y un 20% a la agricultura, siendo la papa y quinua los principales.

Al respecto, la gobernadora ha manifestado que en este distrito se da inicio con la campaña contra las heladas. Añadió que ha destinado un millón de soles para cubrir 30 distrito de las zonas más propensas como Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caraveli, La Unión y Arequipa, como parte del Plan Multisectorial 2017.

En caso dela provincia capitalina, precisó que atenderán las emergencias que se produzcan en Chiguata y San Juan de Tarucani.

INCENTIVO.- La visita de la gobernadora sirvió también para entregar 25 vaquillonas de raza mejorada y dos sacos de semilla de alfalfa a la Asociación de Criadores de Ganado Lechero El Paraiso de Cayarani, ganadores del programa Procompite.

Julio Felipe Quispe Sacsi, presidente de los ganaderos, dijo que se presentaron al concurso para mejorar su producción de leche que asciende a 100 litros al día.

«Con las vaquitas queremos producir más de 300 litros al día», refirió.

Los pobladores que se reunieron en la plaza del distrito aprovecharon para pedir la construcción de un instituto técnico.

FRAZADAS.- La autoridad regional distribuyó frazadas y bolsas de azúcar a más de 500 personas de este lejano distrito, ubicado a 3924 msnm.

En la plaza principal de esta jurisdicción se realizó una acción cívica, donde especialista de la Gerencia Regional de Salud brindaron atención médica gratuita y aplicaron a niños y ancianos vacunas contra la influenza.

La Autoridad Regional explicó que el plan regional Multisectorial ante Heladas, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de subsistencia frente a la exposición al fenómeno de heladas, por medio del accionar articulado de la Plataforma Regional de Defensa Civil del GRA y llegando de manera oportuna.