Temas

Arequipa: ¿Inflación? En junio fue de las más bajas

Alimentos y bebidas tuvieron un mayor decremento de precios, mientras que en muebles aumentó

Arequipa: ¿Inflación? En junio fue de las más bajas

Precio de alimentos sufren decremento.

07 de Julio del 2017 - 11:23 » Textos: Luz Alire » Fotos: Josué Ramos

Por segundo mes consecutivo Arequipa registró un decrecimiento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEI, que se debe a la caída de la demanda de diferentes productos, manifestó al jefa departamental, Silvia Pacheco.

A nivel nacional, Arequipa en junio está dentro de las regiones con más decrecimiento negativo, ubicándose en el 21avo lugar, es decir, la inflación ha sido una de las más bajas registradas en lo que va del año.

Refirió que en marzo, Arequipa estaba en el cuarto lugar con una alta inflación .

“El nivel de inflación para la ciudad de Arequipa ha tenido un comportamiento negativo de -0.29. Esto debido a que hemos tenido una baja sustantiva en el grupo de alimentos y bebidas que baja en -0.75%”, dijo.

En el grupo de los alimentos, el decremento de precios fue por el mayor abastecimiento de productos de temporada. Debido a la disminución de la oferta, hay productos que más bajaron en sus precios como la cebolla, apio, brócoli, arveja, mandarina, etc., este grupo concentra el 40.74% del gasto de los hogares.

Otro grupo que tuvo un decremento, fue el de transporte y comunicación en -0.18% por disminución del precio de combustibles y lubricantes en -0.43%. Mientras que el grupo de muebles y enseres de la vivienda, fue el único que tuvo un aumento de precios en 0.32% por el incremento en el precio de productos de cuidado de hogar .