Temas

Arequipa: Inseguridad por cámaras de vigilancia inoperativas

Comisión de Seguridad Ciudadana solicitará a comuna provincial priorizar su mantenimiento

Arequipa: Inseguridad por cámaras de vigilancia inoperativas

Arequipa: Inseguridad por cámaras de vigilancia inoperativas

04 de Mayo del 2017 - 09:56 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Brenda Flores Castro

La instalación de 100 cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico es una medida asumida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para combatir la sensación de inseguridad, sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Policía, coronel Freddy Zegarra Black, reveló que no todos estos equipos estarían funcionando eficientemente.

La autoridad policial, en entrevista con Correo, contó que tras suscitarse el robo en una joyería de la calle San Camilo, el pasado 14 de abril, se solicitó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPA las grabaciones que debieron ser capturadas por las cámaras, ubicadas en las vías aledañas a este local, sin embargo se les informó que no contaban con estas porque los equipos estaban inoperativos.

DIFICULTAD. Esta situación dificultó la labor de la PNP para identificar a los ladrones. Ante ello, en la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) se solicitó que, mediante un informe, la comuna provincial y otros distritos que padecen la misma problemática presenten una explicación.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, regidor Fernando Figueroa, indicó que diez de las cámaras no funcionan, debido a su antigüedad (20 años) y en otros casos es por la falta de cableado y energía en la zona, información que le fue entregada hace dos semanas tras solicitar un reporte a la gerencia encargada.

“Definitivamente, nos preocupa porque estos equipos permiten la disuasión de personas que intentan robar a transeúntes”, precisó. Así también, se dio a conocer que dos servidores que permiten almacenar las filmaciones tampoco funcionan.

Cabe precisar, que un ciudadano que requiera el video de un día pasado, podrá solicitarlo en la oficina ubicada en el primer piso de la MPA en la Plaza de Armas.

ACCIONES. El regidor Figueroa consideró que el número de cámaras es insuficiente para brindar la seguridad en todo el Cercado; sin embargo, plantear una nueva compra de un sistema de vigilancia implicaría un presupuesto de más de 8 millones soles.

Ante ello, destacó que desde su comisión se exigirá, a corto plazo, priorizar el mantenimiento de los equipos, para más adelante plantear un Proyecto general de cámaras de vigilancia.

Por su parte, la gerenta de Seguridad Ciudadana, Patricia Torreblanca, manifestó que se solicitará la adquisición de 75 cámaras de videovigilancia que permitan mejorar su labor en la vigilancia.