​Arequipa: Instalan comisión para transparentar la actividad minera
​Arequipa: Instalan comisión para transparentar la actividad minera

Con representantes de la sociedad civil, sector empresarial y autoridades de  se instaló esta mañana la Comisión Regional Multisectorial Permanente para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El equipo trabajará en la transparencia de las acciones que realizan las empresas mineras. “EITI es una buena práctica a nivel gubernamental... nos permite hacer que los ciudadanos conozcan de todas las actividades como minería, hidrocarburos, de todo lo que genera impuestos y regalías, no solo de cuánto se recibe, sino de cuánto se usa” manifestó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, antes de tomar la juramentación de los miembros.

La gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio y el representante de la sociedad Civil, así como la representante de los empresarios, Carmen Mendoza, coincidieron en que esta comisión servirá para mejorar la claridad de toda la cadena productiva, desde la entrega de la concesión minera, así como hidrocarburos hasta la distribución del canon y las inversiones que se realizan con estos aportes.

"Está vigente el debate de cuál es el aporte minero... a dónde va dirigido el canon, las regalías porque aún hay brechas, sobre todo en la infraestructura vial...", refirió la autoridad regional.

El objetivo también será evaluar el impacto y la calidad de las inversiones que se realizan en las zonas de influencia.

Es necesario señalar que esta comisión ya existe en en la región.