GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Contra la ilegalidad. La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de reportó ayer la existencia de en la zona denominada como La Estación Tambo, ubicada en el distrito Cocachacra ().

De acuerdo con el informe realizado por el abogado de la Procuraduría, Valerio Choquehuanca, son al menos 50 hectáreas que fueron invadidas por 4 asociaciones: Casa Granja Mirador de Tambo, Nuevo Amanecer, Luz del Valle, Casa Granja La Estación y Casa Granja Nueva Estación. La documentación se sustenta con base en la inspección realizada el 27 de setiembre en la parte alta del sector noroeste del distrito de Cocachacra (Islay).

TÍA MARÍA. Valerio Choquehuanca refirió que esta zona es contigua al proyecto minero . “Las invasiones son recientes. Incluso en la entrada y salida se encuentran casetas de vigilancia de la minera (Southern), en las que el personal de seguridad labora las 24 horas del día”, manifestó Choquehuanca

Agregó que en la inspección, que contó con el apoyo de la Policía, conversaron con algunos de los posesionarios informales y los exhortaron a retirarse, debido a que los predios son de propiedad del Estado y son administrados por el Gobierno Regional.

“La invasión está al frente de Tía María y ha cobrado mucho interés, toda vez que en un eventual funcionamiento de la minera se estaría instalando un centro poblado prestando servicios de hotelería, restaurantes, entre otros”, acotó.

Para el desalojo de los invasores de estos predios, es necesario que se elabore un expediente que determine la titularidad de las áreas afectadas y así poner de acuerdo en las acciones de recuperación extrajudicial, en el marco de la Ley 30230. Además se coordinará con la Policía Nacional, Ministerio Público y la Municipalidad de Cocachacra.

DATO.15 días, es el tiempo estimado en que La Procuraduría ejecutará el desalojo.

OTROS.Valerio Choquehuanca pidió que el Gobierno Regional apoye las acciones de desalojo en las zonas con mayor cantidad de invasiones, estas se encuentran en los distritos Alto Selva Alegre, Yura, La Joya, Miraflores y Mariano Melgar. “La parte alta de Alto Selva Alegre es una de las zonas críticas, igual en Yura”, acotó.