Arequipa: investigaciones por delitos se incrementaron  en 25 %
Arequipa: investigaciones por delitos se incrementaron en 25 %

En aproximadamente 25% se incrementaron las investigaciones de delitos en , porcentaje similar al registrado en años anteriores.

El jefe de la Sección de Policial de Apoyo al , superior PNP Héctor Quintana Quiroga, informó que mes a mes varían los ingresos de las carpetas fiscales, obligándolos a cumplir las investigaciones en plazos que van de 30 a 60 días como máximo.

“De enero a diciembre hemos logrado elaborar 939 informes fiscales. Nosotros recepcionamos la documentación de las fiscalías de  y realizamos las pesquisas que finalmente sirven para las denuncias ante el Poder Judicial”, precisó.

Los delitos comunes como robo y hurto son los que más aumentaron, seguido de las faltas contra la administración de justicia, violencia y resistencia a la autoridad, contra la tranquilidad pública, estafa, defraudación, contra la seguridad, entre otros.

TRABAJO. La Sección Policial de Apoyo al Ministerio Público dependen del Departamento de Apoyo a la Justicia, al mando del comandante PNP Andy Philipps Morocho, que además tiene a su cargo otras secciones como diligencias Judiciales y Requisitorias.

Según indicó el superior Quintana, al momento, su sección cuenta solo con diez efectivos, a quienes se les asigna un promedio de 20 carpetas fiscales al mes.

“Dentro de nuestras funciones está realizar además investigaciones, la inspección técnico policial, solicitamos pericias a la Oficina Regional de Criminalistica, custodia física y de elementos materiales de la escena del delito, entre otros que nos acercan al esclarecimiento de los delitos que son investigados a solicitud de los representantes del Ministerio Público”, dijo.

Existe una estrecha relación con los fiscales para las diligencias efectuadas durante todo el proceso investigatorio.