Imagen
Imagen

La Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga 22 casos de en . La cifra corresponde a casos nuevos ingresados en el presente año, informó ayer la fiscal Alejandra Cárdenas. Aunque agregó que, de esta cantidad de denuncias, solo dos autores han sido enviados tras las rejas.

"Del 100% de los casos, se ha pedido prisión preventiva en el 30% porque fueron en flagrancia, pero solo un 5% ha recibido dicho mandato”, manifestó la magistrada, en relación a que existe un problema de falta de sensibilización por parte de los jueces al momento de atender estos casos.

“Ellos tienen que entender que este fenómeno es grande y que el bien protegido es la dignidad de las personas”, indicó.

Pero el panorama parece empeorar, pues una sentencia reciente de la Corte Suprema exculpó a la dueña de un bar que tenía trabajando a una menor de edad como dama de compañía en Madre de Dios.

“Con esto ya no nos van a dar las prisiones que solicitemos”, reclamó.

El Ministerio Público ha pedido una aclaración del fallo a la sala de jueces y la opinión pública también se ha expresado en contra de tal determinación.

SINDROME ESTOCOLMO. En medio de estos procesos, la magistrada se ha topado con víctimas que protegen a sus agresores. “Las víctimas no se sienten víctimas. Por el hecho de que les dan techo, comida y las cuidan piensan que esta bien”, señaló Cárdenas tras conocer que muchos de los agraviados provienen de familias de pobreza extrema.

Uno de esos casos fue el ocurrido en la causa conocida como “Los gavilanes”, donde un trabajador del chifa denunció a sus empleadores por explotarlo laboralmente y no pagarle su salario.

La magistrada indicó que pese a que muchos jóvenes se encontraban en similar situación optaron por no denunciar a los responsables. El caso se encuentra ante una nueva solicitud de prisión preliminar en contra de los responsables.

Entre las modalidades de captación de víctimas está el ofrecimiento de trabajo, en primer lugar. La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, manifestó que en la actualidad, los agresores prefieren utilizar las redes sociales para atraer a menores. Uno de estos casos fue el que vivió una joven de 20 años, a quien una supuesta agencia de modelos la contactó por Facebook para trabajar como modelo. Entre los requisitos que le pidieron estaba dejarse tomar fotos desnuda y en traje de baño. La joven no lo pensó y denunció el hecho a la Fiscalía.

“ Ellos prefieren a los jóvenes porque saben que son manipulables”, señaló. Las estadísticas de la Fiscalía así lo confirman porque el 50% de las víctimas tienen entre 13 y 17 años.

PLAN. Las autoridades buscan erradicar esta actividad ilícita que se ubica en la cima de los delitos más rentables del mundo, según la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Para ello trabajan en el plan regional de Lucha contra la Trata de Personas 2017 -2021 cuyos ejes se centrarán en la prevención, persecución y protección de víctimas, indicó la fiscal.

PASACALLE.Como prevención, este 22 de setiembre se llevará a cabo una marcha y una feria informativa en la Plaza España.

TAGS RELACIONADOS