Arequipa:“Keiko y compañía buscan fastidiar al gobierno y no dejarlo trabajar”
Arequipa:“Keiko y compañía buscan fastidiar al gobierno y no dejarlo trabajar”

El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, evalúa el primer semestre del gobierrno de Pedro Pablo Kuczynski (y habla sobre los congresistas Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila.

¿Es positivo el trabajo del presidente ? Yo creo que se han hecho las cosas que se debían hacer. Dentro de las facultades legislativas se están dando algunas normas. Pensábamos encontrar un piloto automático, pero encontramos un carro que no estaba subiendo, sino regresando. Humala dejó al país en retroceso. Lo que se está haciendo es empujar el carro. Hemos logrado frenar el retroceso. Creo que se cumplió bien esta primera etapa.

Hay sectores molestos con la gestión, es el caso de Fuerza Popular. Es lamentable que cuando se tiene poder, no se sabe usar. Buscan cualquier situación para criticar. Somos conscientes que Keiko aún asimila que perdió y su grupo más allegado, de la misma manera. Tal es así que este señor que está en el Banco Central de Reserva, José Chlimper, se pronuncia como del partido, quebrantando la imparcialidad. Los fujimoristas han pensando que abarcando todo, pueden tener el control y dominar sin haber ganado las elecciones.

¿Cuál fue el error de ? Él no es político, es técnico, y como tal ha considerado hacer su gobierno 100% técnico y eso le está costando. Se tiene que mezclar ambos aspectos, para no tener estos traspiés o situaciones incómodas de las que se aprovechan políticos. Muchas veces directamente lo que piensa, sin cálculo político. Él prefiere hacer un gobierno técnico con sus ministros, es la observación que hago. Le recomiendo que mezcle un poco más lo político y técnico.

La CGTP anunció huelgas por promesas incumplidas. Pedro Pablo dijo que se va a incrementar la remuneración mínima, pero Humala lo hizo antes de irse y nos dejó sin piso. Ese aumento era sobre los 750. No está en agenda porque Humala se adelantó.

¿Considera correcto desaparecer la Onagi? El sábado 24 salió la resolución y hay plazo de un mes para el proceso de inserción al Ministerio del Interior y dos meses para migraciones y Sucamec. Hasta cierto punto es positivo porque va a eliminar la burocracia.

¿El fujimorismo es muy distinto al de los 90? Definitivamente no es lo mismo, pero tampoco es nuevo, es una mezcla. Tiene las bases de lo antiguo y tiene un grupo nuevo que se está formando. Aún con el dolor, Keiko y compañía buscan fastidiar al gobierno, no dejarlo trabajar, posicionarse mediáticamente. Está claro que tienen todo premeditado y coaccionado por la lideresa, Keiko Fujimori.

¿Qué opina del desempeño de los congresistas Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca? Hay que recalcar que ninguno es militante. Lamento que no haya la coordinación necesaria con el partido. La relación la llevan directamente con Lima y no con nosotros. Existe de parte de Sergio una posición incómoda para nosotros. Valiéndose de ser congresista busca alguna influencia para recompensar a su gente, cuando nosotros creemos que debe ser a nivel institucional.

¿Y Choquehuanca? No conozco mucho de su trabajo, me he cruzado en algunas veces. No hay el enlace que quisiéramos que hubiese con la organización política. Lo único que les pediría es que respeten la institucionalidad del partido.

¿Se va a impulsar Tía María? En la medida de las posibilidades, sí. ¿Con qué hacemos la represa (Paltuture) si no tenemos los recursos? El problema hídrico se genera por sembrar arroz. Si tuviésemos todo ese valle con agroexportación, no baría ese problema.

PERFIL. Enrique Mantegazza, prefecto de Arequipa, coordinador regional del partido Peruanos Por el Kambio. Tiene 46 años y cuenta con estudios en Mecánica de Producción.

TAGS RELACIONADOS