GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cada vez que Nani Romaina Vásquez concurre a la mina Las Gemelas en (Caravelí) las lágrimas se le caen por el rostro, y es que no puede entender cómo su sobrino Bequer Lobón Mercado (19) nunca dijo que trabajaba en un lugar agreste en medio de cerros y donde solo se llega a bordo de una camioneta 4x4 en una hora y media.

“Nunca se quejó de nada, todos pensábamos que era una minera formal donde él laboraba”, dijo. Narró que son de Puerto Maldonado, pero, viven en Lima; desde el último 16 de enero fecha en que un huaico ingresó al socavon donde su sobrino quedó atrapado junto a otros 5 , ella no se mueve porque espera que lo saquen para llevárselo.


“Yo y su mamá Milka no nos moveremos de aquí hasta que lo saquen y pedimos al presidente  que así como mandó apoyo a Chile cuando unos mineros se quedaron atrapados también nos apoye ”, dijo.

“Queremos que agilicen los trabajos del retiro del lodo y la piedra, aquí el anterior representante de la mina Gerson Quintanilla, se comprometió a que iban a poner cuadrillas en varios turnos, pero, no cumplen, solo hay 7 personas que trabajan 8 horas . Lo más triste es que ninguna autoridad de la Gerencia Regional de Energía y Minas así como del supervisan estos trabajos, solo vinieron unos días, pero, ahora no hay nadie”, dijo.

Correo llegó el miércoles 8 a la mina y efectivamente solo habían 7 trabajadores de otras labores vecinas quienes realizaban la labor de limpieza junto al nuevo representante de la mina Rafael Tito. En tanto, el dueño de la empresa Chinchilico quien administra Las Gemelas ,Miguel Aybar, brilla por su ausencia.

La angustia de los familiares de los seis mineros que aún están atrapados no cesa y todos los días acuden en carros de la Municipalidad Distrital de Acarí, Bella Unión y de la mina Laytaruma buscando que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos. Se sienten abandonados.

DOLOR.”Yo soy Melitón Huaraca Camacho (71) y mi hijo está ahí adentro, se llama Luis Alberto Huaraca Núñez (30) yo no regresaré a casa sin él”, dijo cuando le pregunté cuál de las víctimas del “socavón de la muerte” era su pariente.

En medio de lágrimas narró que es de Abancay y que Luis Alberto trabajaba hace 3 o 4 años en Las Gemelas. Narró que tiene 4 hijos, pero ahora perdió a uno, y no lo dejará en medio de los cerros.

Meliton contó que su hijo ganaba S/35 al día y no contaba con seguro social y menos con seguro de vida.

”Mi hijo era bueno, siempre me decía campeón toma para tu gaseosa, ahora, quién me dirá eso”, dijo sin poder evitar que las lágrimas humedezcan su rostro. Narró que al parecer todos quieren olvidarse de que adentro de la mina hay cuerpos de seres humanos.

HERMANO. En la larga espera también encontramos a don Benancio Huamán Jimenéz (59) hermano del minero Alberto Huamán Jiménez (51) cuyo cuerpo aún no ha sido rescatado.”Somos de Chanchamayo del distrito de San Ramón (Junín). “Mi hermano cultivaba cafetales, pero, se vino en busca de trabajo porque la roya afectó sus siembras, el solo estuvo aquí 6 días y pasó esta desgracia. Tiene dos hijas de 16 y 9 años, él era viudo, pero, quería lo mejor para sus hijas”, narró.

“Yo pido que el presidente Pedro Pablo Kuczynski intervenga y se apiade de nosotros que estamos aquí más de 20 días esperando que saquen los cuerpos de nuestro seres queridos”, dijo.

PENA. Al frente de la bocamina encontramos a Angélica Ayala de Andahuaylas, madre de Gilbert Antoy Ayala(23) quien es quechuahablante rompe en llanto cada vez que habla de su hijo quien era padre y madre para ella y sus dos hermanos menores.

”Él no solo nos daba de comer, sino también iba a sembrar los pequeños terrenos que tenemos, quería que sus hermanos estudien ahora nos hemos quedado solos”, dijo Ángelica quien es viuda desde hace 15 años.

“Hasta cuando vamos a padecer señor presidente , quiero llevarme a mi hijo”, dijo en medio de lágrimas.


PEDIDO. El último miércoles 8 de febrero los alcaldes de Acarí, Luis Enrique Riveros y de Bella Unión, Daniel Saime así como el subprefecto de Acarí junto a los familiares presentes hicieron un acta en las instalaciones del comedor de la empresa minera Chinchilico SAC donde dejaron constancia de que solo 7 mineros solidarios realizan las labores de rescate quienes trabajan desde las 7:00 horas hasta las 12:00 horas y desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas. Asimismo, destacaron la ausencia de un técnico de la Gerencia Regional de Energía y Minas, asimismo no hay personal de Salud para atender cualquier emergencia pese a que se instaló un puesto temporal para ello. También pusieron en conocimiento la proliferación de moscas.

Asimismo, Alan Flores Paico hermano del minero Yeltsin Flores Paico (22) pidió que una empresa privada especializada en recuperación de cuerpos, debería ingresar para que trabajen a tiempo completo. En tanto, ambos alcaldes se sumaron al pedido de los familiares , y en el caso del burgomaestre de Acarí, Luis Enrique Riveros, señaló que el dueño de la empresa Chinchilico SAC se haga cargo de todos los gastos que ocasione la estadía de los familiares.

Nani Romaina tía de Bequer Lobón pidió que la Gerencia Regional de Energia y Minas luego de recuperarse los cuerpos cierre dicha mina informal de forma definitiva para evitar más muertes y desgracias, más aún porque la chimenea de Las Gemelas se encuentra en una quebrada, ese es el motivo por el cual el pasado 16 de enero ingresó un huaico que atrapó a 7 personas.