Temas

Arequipa: Lluvias afectan la afluencia de turistas en el Valle del Colca

Visitantes temen viajar a este destino por los reportes de huaicos a nivel nacional

Arequipa: Lluvias afectan la afluencia de turistas en el Valle del Colca

500 viajeros llegan al Colca cada día.

18 de Marzo del 2017 - 10:54 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Correo

El turismo en el Valle del Colca, en Caylloma, registró una caída del orden de 15% (2250 de 15 000) en los meses de enero y febrero, así lo dio a conocer el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca - Autocolca- David Valdivia Ancco. El motivo de la disminución, explicó, es el impacto que han causado las noticias relacionadas a los desastres provocados por las lluvias y que han generado temor entre los turistas.

Usualmente llegan a diario 500 turistas para visitar la Cruz del Cóndor, el cañón propiamente dicho, las aguas termales y todo el impresionante paisaje que acompañan a los atractivos, en la provincia de Caylloma.

Pero la afluencia es mayor en la temporada alta que es a partir de marzo para adelante. Tal es así que las cifras registradas al cierre del año 2016 denotaron un incremento de 50 mil turistas más que el año anterior. El número total de visitantes fue de 254 mil durante el año pasado y 200 mil en el 2015, precisó.

Aunque, en los últimos cinco años debido a la temporada de lluvias, los viajes siempre se reducen, afirmó.

Sin embargo, a manera de promover este destino, señaló que durante estos meses, el paisaje del Colca se viste de verde por las continuas precipitaciones que hacen florecer las plantas. 

Además, Autocolca ha contratado los servicios de una empresa, consorcio Vizcachani, para dar mantenimiento a la carretera que conduce al Colca. El convenio es por cinco años y la empresa se encarga de reparar las vías que pudieran verse dañadas por la caída de huaicos u otros embates naturales.

“A pesar de que hay lluvias en la zona alta el mantenimiento es permanente”, subrayó.

Aunque, otras rutas que también conducen a este sitio turístico se han visto afectadas como es la carretera de Callalli, no obstante, esta vía no es muy utilizada debido a que demanda un gran trayecto.

Finalmente, dijo que para revertir la baja afluencia se viene promocionando varias actividades por Semana Santa. Entre el 9 y 16 se abril, los turistas podrán experimentar esta celebración religiosa acompañada de costumbres locales, dijo.

Lo más leído