GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“No tengo a dónde ir, aquí estaba construyendo dos cuartos con mis ahorros, pero el agua se lo llevó todo. Mi tío me obsequió este terreno con un cuarto y todo se ha inundado”, dijo con una profunda tristeza Sonia Santa Paco (29), madre de 4 niños, quien desde hace un año vive en la Asociación Pachas ubicada en el cauce de la torrentera de Villa Magisterial y Alipio Ponce en el distrito de Cerro Colorado en .

TEMOR. Junto a ella, otras tres familias lo perdieron todo tras el ingreso de agua, barro y piedras el último viernes a las 18:00 horas. Otras 34 familias corren el riesgo de ser arrasadas por lo mismo.

Sonia nos cuenta que llegó de Espinar, Cusco, por trabajo, pero ahora tiene miedo, pues solo tuvo tiempo de poner a buen recaudo a sus hijos. “Tengo miedo, prefiero cuidar una casa”, dijo.

Eulalia Huayhua (23) es otra madre damnificada, el agua arrasó su cuarto y cocina. “Yo he pagado S/10 mil por este tereno, solo pidió que me lo devuelvan mi plata”, aseveró.

El presidente de la Asociación, Simón Cahui Rivera, explicó que el terreno del cauce de torrentera le pertenece porque tiene una concesión desde el 2001 para extraer materiales de construcción, pero decidió cambiar de uso y lotizar. Muestra de ello es que desde el 2008 empezó a vender los predios y en el 2010 ya varias personas se asentaron en la zona.

“Yo les he vendido a S/1,000 y S/2,000 porque sé que necesitan”, dijo, tras precisar que cuenta con autorización del Gobierno Regional,pero no mostró documento alguno. Dijo que pidió a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado permiso para construir un muro de contención en la torrentera que desemboca en la quebrada de Añashuayco.

Al promediar las 11:00 horas de ayer, el alcalde cerreño Manuel Vera llegó a la zona y pidió a los pobladores que se retiren. Les advirtió que no los ubicarán momentáneamente en una zona segura.

Simón Cahui dijo que paga S/2,480 por autovalúo e insistirá en construir el muro de contención.

“Definitivamente la Municipalidad de Cerro Colorado no va apoyar a quienes viven en el cauce de las “llocllas”, vamos a habilitar los complejos deportivos para que puedan dormir ahí hasta que esa persona que les ha vendido estos terrenos los reubique”, dijo.

ACOMAYO. Otras 30 familias de la asociación Villa Acomayo también viven en la quebrada y sus viviendas se inundaron, una fue arrasada. La autoridad edil precisó que en todo su distrito 100 familias resultaron damnificadas, de estas 60 se ubican en la torrenetera. El resto refirió que están en Villa Cerrillos, Sor Ana de Los Ángeles, a quienes ya se les entregará frazadas, carpas y lo que requieran.

Acotó que al menos 1000 familias viven cerca a las torrenteras de su distrito.

Ayer también se habilitó la vía de acceso a a Inkabor y Peruarbo , dañado por la lluvia. Limpiaron además vías en Villa Canteras y Villa San Juan.

CAYMA. En Cayma el secretario técnico de Defensa Civil, Javier Barreda informó, que los daños se registraron en las vías de Villa Continental, Deán Valdivia y el sector 7,8 y 9 de Enace. Se reportó una vivienda afectada en el sector de 19 de enero.

Precisó además que en el distrito , cerca de 1000 familias viven cerca a las torrrenteras y por recomendación de la Contraloría se visitará casa por casa para que respeten la faja marginal del cauce, que es de 10 metros a ambos lados.

“Eso lo exige la Autoridad Local del Agua y tenemos que dar cumplimiento por seguridad”, dijo.

ASA. En Alto Selva Alegre la oficina de Defensa Civil reportó daños en el ingreso a Villa Ecológica en el paradero 6 y 7 , esta vía fue rehabilitada con maquinaria. Asimismo se informó que en el distrito 150 viviendas fueron afectadas por el ingreso del agua a sus predios, pero, no se registraron daños materiales, esto fue en Villa Ecológica, Independencia, La Gardenias, entre otras.

CHULLO. Momentos de zozobra se vivió la noche del viernes cuando el agua de las lluvias ingresó a la torrentera de Chullo. Una vez más la corriente se desbordó en el sector de Flora Tristán, aunque sin ingresar a las viviendas.

El gerente de Desarrollo Urbano, Dan Galicia, dijo que a pesar que la Municipalidad Provincial de Arequipa cumplió con la limpieza de la quebrada en el Cercado, el agua bajó con gran cantidad de basura.

“Lamentablemente las jurisdicciones de la parte alta de la provincia (Cayma y Cerro Colorado) no han cumplido con limpiar estas quebradas y por eso el colapso en la parte baja de la torrentera”, precisó.

La madrugada de ayer con maquinaria pesada y personal obrero, la comuna provincial comenzó con la limpieza de las vías, y extendió sacos terreros para proteger a las viviendas.

Posesionarios son los responsables de sus vidas

El subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial, José Vásquez, dijo que las personas que tienen viviendas cerca o dentro de las zonas de riesgo (torrenteras) son responsables de sus vidas.

“En todos los distritos hemos invocado a estos posesionarios a que se retiren, pero no nos han hecho caso. Las autoridades municipales seguramente han hecho lo mismo, pero no entiende”, indicó el funcionario.

Espera que con el ingreso de las aguas por las lluvias a las quebradas, las personas entiendan que ocupar estas zonas es un peligro inminente. Esta advertencia se ha repetido hace años.

TAGS RELACIONADOS