Temas

Arequipa: locutor que fue asesinado estaba amenazado (VIDEO)

Último adiós será hoy en el Cementerio Municipal en la provincia de Camaná.

Arequipa: locutor que fue asesinado estaba amenazado (VIDEO)

Arequipa: locutor que fue asesinado estaba amenazado (VIDEO)

22 de Noviembre del 2016 - 10:32 » Textos: Julissa Aquino/Augusto Valdivia » Fotos: Zintia Fernández

No pueden creer lo que ha sucedido. Familiares del locutor de radio, Hernán David Choquepata Hordóñez (46), asesinado de un balazo en la cabeza el domingo en Camaná-Arequipa, lloran su partida y piden justicia a las autoridades.

Presa de la desesperación e intentando encontrar una causa del crimen, Blanca Flor Arapa Mayta, de 23 años, pareja del fallecido, corroboró lo dicho por su padre, Julio Arapa quien señalo que “cuatro autoridades de las que ahora no puedo decir sus nombres están detrás de su muerte, si él no está yo tendré que llevármela a mi hija y mis nietos a mi casa para que no les pase nada”. Blanca dijo que estuvo presente cuando uno de los ediles amenazó a su pareja delante de sus hijos.

“Era el corso por el aniversario de Camaná, el 9 de noviembre del año pasado, cuando el señor Walter Calisaya (alcalde de Mariscal Cáceres) se acercó y amenazó a mi pareja. Le mentó la madre delante de mis hijos, luego se acercó uno de sus ayudantes o amigos y se lo llevó a otro lugar”, contó.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Camaná, Jamil Vásquez Zúñiga ofreció una conferencia de prensa donde dio sus condolencias a la familia e informó que encabezará una jornada para que la Policía encuentre a los presuntos asesinos de Randy.

“Me solidarizo con Randy, con su familia con sus hijos... estoy preocupado por estos hechos lamentables... a él lo conocí, no tuve ningún problema, nunca con él, siempre hemos tratado de ver como personas civilizadas, ... yo como alcalde invoco a la Policía para que agilice (la investigación) y esperemos que esto se esclarezca lo más pronto posible”, dijo.

Al ser consultado por las versiones de la pareja del asesinado, Jamil Vásquez Zúñiga negó los cargos y afirmó que nadie está libre de ser víctima de este tipo de hechos.

Lamento lo que se ha difundido... estamos hablando de un problema gravísimo, el próximo (asesinado) podría ser yo o si no podría ser otro periodista... o un ciudadano común y corriente, no podemos permitir, por eso estamos reunidos para tomar las acciones correspondientes (...) más allá que haya pasado este hecho tan grave y doloroso, estoy seguro que esto va a marcar en la historia para luchar contra el crimen organizado en la provincia, agregó.

SOLIDARIDAD. En tanto, al área de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín,- donde realizaron la necropsia al cuerpo del locutor, llegaron los familiares y varios pobladores de la provincia de Camaná, quienes viajaron durante más de 2 horas para brindar su apoyo moral a los deudos.

Él era el único quien reclamaba por los derechos de la población, ayudaba a la gente del Cono Norte y Cono Sur de Camaná... nos alegraba con su música”, dijo María Cárdenas, pobladora del Cono Sur.

“Por ayudar a los pobres lo han matado, por decir la verdad lo han matado, él era muy bueno”, dijo Clotilde Choquepata, una de las cuatro hermanas de Hernán David.

BALA. Los peritos de Balística de la Sección de Homicios de la División de Investigación Criminal certificaron que una bala de calibre 38 habría acabado con la vida del locutor y padre de los niños de 4 y 6 años de edad.

El proyectil se habría alojado en el interior de su cráneo resquebrajando la parte posterior de la cabeza, sin embargo, los médicos del hospital de Camaná no habrían detectado a tiempo esto por lo que no fue trasladado inmediatamente a un nosocomio de la ciudad de Arequipa. “En Camaná es una tontería, simplemente el hospital no funciona y si funciona, no sé para qué funciona... cuando lo evacuamos en un taxi, él tenía un huevo y le cocieron, estaba sangrando del oído, tenía todo el ojos hinchado, tenía un hueco grande todo remangado, salida la piel”, relató Blanca Arapa.

Tras inyectarle anestesia para el dolor, una ambulancia partió de Camaná trasladando a Choquepata Hordóñez al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, sin embargo a medio camino, el varón de 46 empeoró.

“En El Pedregal se puso un poco mal, empezó a botar sangre por la boca, por el oído estaba saliendo masa encefálica me dijo (el paramédico)... le pusieron esa bolsa de aire y ya con eso yo dije que ibamos a llegar, pero llegamos a emergencia (...) llegamos y fue tarde, llegó cadáver”, dijo llorando Blanca Flor.

En tanto, tras más de 5 horas esperando en la facultad de Medicina, los familiares pudieron recoger el cuerpo de “Randy” o “Mono” como era llamado cariñosamente por sus conocidos y amigos.

Trascendió que el velorio se realizó en la víspera en su domicilio ubicado en la segunda cuadra de la calle Manco Capac del Cercado de Camaná. El último adiós se realizará pasado el mediodía en el Cementerio Municipal de la ciudad que lo acogió y siguió durante los últimos 20 años.

  • 80 años tendría la madre de Hernán David, quien radica en la ciudad de Juliaca, Puno.
  • 20 años ejerciendo la locución en diferentes medios de la comunicación

Consejo Regional de Periodistas se pronunció

Mediante un comunicado, el Consejo Regional de Periodistas se pronunció y pidió a las autoridades, policiales y Ministerio Público investigar y dar con los responsables del brutal deceso de Choquepata Hordóñez, además de deplorar los actos de agresión que vulnere el libre ejercicio de la libertad de información y prensa.

13 horas Pasadas las 13, cuando estaba programando música, extraños habrían ingresado a cabina de radio y dieron un disparo mortal a “Randy”

Lo más leído