Arequipa: Los pitucos de Bustamante son los asaltantes de la joyería
Arequipa: Los pitucos de Bustamante son los asaltantes de la joyería

El perímetro del mercado San Camilo ayer lució diferente. Decenas de policías resguardaban las puertas de ingreso impidiendo el acceso a comerciantes y compradores durante un par de horas. En este tiempo, los comerciantes vendieron sus productos en el exterior.

La restricción fue adoptada como parte del Plan Cerco que tenía como propósito capturar a dos de los cuatro delincuentes que asaltaron la joyería Kilates (calle San Camilo 223) la noche anterior y que se suponía permanecían ocultos dentro del establecimiento.

Sin embargo, por versión del coronel PNP Fredy Zegarra Black, jefe del Estado Mayor, los delincuentes abandonaron en el interior del mercado dos pistolas, una casaca y un buzo. Estas pruebas, sumado a los videos que registraron la huida de los facinerosos, fueron suficientes para identificar a los dos hampones.

BANDA local. La autoridad policial dijo que los asaltantes, tres hombres y una mujer, habrían participado en otros asaltos.

Los apodados “Mirko”, “Chalo”, “Yoshimar” y “La chata” pertenecen a la banda de asaltantes “Los pitucos de Bustamante” y por los menos están implicados en 4 asaltos a mano armada, entre ellos a una agente bancario, una perfumería y un minimarket.

Se conoció que agentes policiales se constituyeron a algunos inmuebles donde supuestamente se escondían pero no lograron ubicarlos.

Asimismo en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) se conoció del asalto a una vivienda que habría sido cometido por estos facinerosos. La versión que dio la víctima fue que cuatro delincuentes ingresaron a robar a su casa, el pasado viernes en horas de la noche.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del mercado San Camilo, se aprecia cómo uno de los delincuentes se dirige a la puerta N°7 y al verla cerrada dispara contra el candado.

El encargado de la administración del centro de abastos, Luis Flores, aclaró que el asalto se produjo fuera del mercado por lo que no demuestra una falta de seguridad en el local. Antes del medio día las actividades se normalizaron en el mercado.

Motos. Según Sunarp, la moto 76063Z pertenece a Yoshimar Pinto, y la X46379 a la empresa Caja Cusco. Solo la primera está comprometida en el caso.

Delitos. Robos y violaciones los más frecuentes

El presidente de la Cuarta Sala de Apelaciones, Fernán Fernández, dijo que 5 de 10 (50%) de los casos que se atienden en los juzgados colegidos son delitos de robo y hurto, además de violaciones sexuales. Dijo que se requieren de fiscalía especializadas