Temas

Arequipa: Estado perdió 2 millones de soles con proyecto de vivienda "Salaverry"

Contraloría responsabiliza a Fondo Mi Vivienda por perjuicio económico.

Arequipa: Estado perdió 2 millones de soles con proyecto de vivienda "Salaverry"

Arequipa: Estado perdió 2 millones de soles con proyecto de vivienda "Salaverry"

24 de Noviembre del 2016 - 09:20 » Textos: Redacción » Fotos: Correo Arequipa

A través del informe de auditoría N° 936-2015, la Contraloría General de la República reveló que los funcionarios del Fondo Mi Vivienda (FMV) habrían generado un perjuicio por 2 millones 405 mil soles al Estado, al favorecer al postor de la inmobiliaria Altozano para ejecutar el proyecto de vivienda Salaverry, en el distrito de Miraflores de Arequipa.

CONCURSO. El ente fiscalizador, durante el plan operativo 2015, identificó que los funcionarios del comité especial del FMV no respetaron la normativa de contrataciones vigentes, al incorporar en las bases administrativas del concurso público N° 04-FMV/GO-2007, solo el valor por el cual fue transferido el terreno (un sol el metro cuadrado) en lugar de cobrar el valor comercial.

Esta omisión generó que la empresa inmobiliaria Altozano Desarrollo y Construcción SAC pague al Estado solo la suma de 283 mil 842 soles, por un terreno que estaba tasado en 2 millones 689 mil soles.

El Megaproyecto Salaverry se ejecutó para que las familias accedan a una vivienda digna a bajo costo.

Se ejecutó con el programa Techo Propio, gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Defensa, institución que transfirió el predio de 283 mil metros cuadrados para que se construyan los edificios.

Además, la Contraloría cuestionó que el comité especial haya favorecido a la empresa para que gane la buena pro, pese a que solo presentó un acta notarial como sustento de su experiencia laboral y no contratos de obras ejecutadas o certificados de finalización.

La Contraloría, cuestiona que posterior al contrato de edificación, Mi Vivienda haya autorizado al promotor de la inmobiliaria aumentar el valor de la oferta económica con la que se adjudicó la buena pro en 6.39% del precio de las viviendas.

Ante estos cuestionamientos, la Contraloría recomendó a Fondo Mi Vivienda tomar acciones administrativas en contra de los funcionarios y exfuncionarios. De igual forma recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General, iniciar las acciones legales contra los responsables.

MiVivienda. Servidores informaron que los abogados ya investigan el caso para las medidas legales para emitir un comunicado.

2007 empezó el proyecto que benefició a ciudadanos con menos recursos y hasta a militares.

PROYECTO

El “Megaproyecto Salaverry” es un proyecto para facilitar el acceso a viviendas dignas a la comunidad, su ejecución, bajo la modalidad del programa Techo Propio, se dio en el marco de un convenio suscrito entre los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Defensa, el cual transfirió un terreno de más de 283 mil metros cuadrados para que ahí se ejecuten las obras.

PUEDE LEER: Contraloría: hospitales de Arequipa en cuidados intensivos

Lo más leído