Temas

Arequipa: Minagri aconseja no reducir el tamaño de lotes en Majes II

Lo adecuado es apoyar la asociatividad para que accedan grupos de pequeños agricultores
Arequipa: Minagri aconseja no reducir el tamaño de lotes en Majes II

Ministro José Manuel Herández.

02 de Septiembre del 2017 - 10:00 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández señaló que debería tenerse mucho cuidado con la modificación o reducción del tamaño de los terrenos de 200 hectáreas del proyecto Majes Siguas II en Arequipa, porque podría conllevar al minifundismo.

Precisó que no debería tomarse en cuenta por ejemplo lotes muy pequeños, entre ellos de 10 hectáreas.

Puntualizó que el Gobierno Regional de Arequipa decidirá si se da o no este cambio previa coordinación con el Gobierno Nacional.

Lo más recomendable, dijo José Manuel Hernández, es promover la asociatividad de los pequeños agricultores para que accedan a terrenos de Majes Siguas II. “Puede ser en cooperativas de 15 a 20 personas, pero no solo tienen que tener recursos para adquirir las tierras, sino el compromiso y la capacidad de llevar adelante la inversión exigida”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ernesto Álvarez: “El parlamentario no es dueño de su curul”

Como se conoce, actualmente se evalúa la modificación del tamaño de los lotes de Majes Siguas II en la Presidencia del Consejo de Ministros, pero en otro momento la gobernadora Yamila Osorio Delgado también mencionó que una consultora haría un estudio para ver si es lo más factible, porque se ha mencionado que cualquier modificación de los lotes retrasaría el proyecto en por lo menos seis meses lo cual no es positivo.

Es necesario mencionar, que en últimas declaraciones vertidas por Osorio Delgado anunció la puesta en marcha de un programa para promover la asociatividad de los agricultores y la gestión de créditos.

De otro lado, el ministro de Agricultura, informó que ha pedido a la Autoridad Nacional del Agua que el proyecto especial de Pasto Grande (Moquegua) cumpla con otorgar la dotación del recurso hídrico que le corresponda a Tambo en temporada de estiaje.

Asimismo, refirió que tienen recursos para perforar tres pozos tubulares más, pero la Junta de Usuarios de la Punta de Bombón solo permitió la perforación de dos pozos, el resto de juntas no.