Arequipa: Mortalidad materna va en aumento
Arequipa: Mortalidad materna va en aumento

El ser madre es el anhelo de muchas mujeres que aspiran conformar una familia, más allá de las circunstancias propias de su vida. Sin embargo, el embarazo puede desencadenar en la muerte de la madre cuando no se conoce las implicancias de este estado de vida que requiere determinadas condiciones de salud en la aspirante a ser madre antes de que conciba un bebé.

En Arequipa, la casuística de casos de mortalidad materna evidencia que la mayoría de estas tiene causas indirectas, es decir, que están relacionadas con enfermedades con comorbilidad (condiciones preexistentes, como presión alta, diabetes, etc.) que frustran un embarazo deseado, señaló el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde

En lo que va del año se registraron tres decesos, un caso presentado en la Red Asistencial de Essalud y dos en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Las mujeres que fallecieron procedían de los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Aplao, respectivamente.

Desde el 2013 hay una tendencia al aumento de casos, estos tienen mucha relación con los determinantes sociales como la densidad poblacional, nivel de educación y cultura de las mujeres.

CAUSAS. Explicó que hay dos causas de mortalidad, las directas como las indirectas. En las primeras se encuentran las complicaciones en la propia gestación como la eclampsia, en tanto; en las indirectas, están aquellas enfermedades que adquirió la fémina antes o durante el embarazo (leucemia, cáncer, VIH, tuberculosis, entre otros males).

El 2016 se presentaron un total de 14 casos, 5 fueron por causas directas y 9 por las indirectas. “La eclampsia es una enfermedad que se puede prevenir. Hay signos de alarma que se pueden reconocer como el aumento del peso (en una gestante no puede exceder los 10 kilos de su peso normal), hinchazón en los pies, dolor de cabeza, náuseas, entre otros”, expresó Velarde.

Los casos reportados el año pasado, refieren que en Arequipa se presentaron 10, no obstante, hubieron cuatro casos procedentes de otras regiones: Dos de Moquegua, uno de Cusco y uno de Madre de Dios.

Dentro de la provincia Arequipa , la mayor prevalencia de las víctimas mortales provienen de Cerro Colorado (4), luego Paucarpata, Miraflores, Cercado, Yura, Alto Selva Alegre y Yanahuara, en cada una de estas jurisdicciones se presentó un caso el último año.

COMUNICACIÓN. Señaló que hace falta una política de comunicación y educación por parte del Gobierno para frenar la muerte maternal. Sin embargo, las féminas que deseen tener un hijo deben asumir la conciencia que implica traer un hijo al mundo y acudir al médico para llevar un embarazo planificado, y evitar riesgos y/o complicaciones en la gestación o en el parto. Y ese anhelo de ser madre no traiga una consecuencia fatal.

TAGS RELACIONADOS