Arequipa: municipio aplica nuevo plan para retirar a ambulantes
Arequipa: municipio aplica nuevo plan para retirar a ambulantes

Para que el comercio ambulatorio no siga ganando terreno en el Centro Histórico de Arequipa, la Subgerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial requiere por lo menos 150 efectivos en la Policía Municipal para cumplir una labor óptima.

Sobre la numerosa cantidad de ambulantes que comercializan sus productos en el centro de la ciudad, el subgerente de Desarrollo Económico, José Luis Narro, ha asegurado que desde el 5 de setiembre se está aplicando una serie de estrategias para combatir a los informales.

En la Plaza de Armas tenemos seis efectivos de la Policía Municipal... son dos dentro de la plaza, y cuatro en los cruceros quienes se encargan de evitar el ingreso de los ambulantes durante todo el día... la estrategia está resultando”, indicó.

Estrategia similar se está aplicando en las calles más concurridas del Centro Histórico, con responsables de cuadra. La asignación de supervisores que fiscalicen el trabajo de los efectivos de la Policía Municipal, también está contribuyendo con la reducción del comercio ambulatorio.

Se estima que en las calles del Cercado, entre 3 mil y 4 mil ambulantes persisten en comercializar su mercadería en forma ilegal.

CAMBIOS. En la actualidad en la Policía Municipal hay aproximadamente 96 efectivos, cifra que para Narro resulta insuficiente para una verdadera lucha frontal contra el comercio ambulatorio.

Dijo que por lo mínimo se requiere de 150 efectivos en esta área, pero se hace los esfuerzos necesarios para no claudicar contra el comercio ilegal.

Del total de efectivos que tenemos, por lo menos diez salen de vacaciones todos los meses, de este número la mitad es distribuido para un turno, es decir que un promedio de 43 efectivos tenemos para el servicio... de este total, hay personal que tiene que estar en la administración, otro grupo para supervisores... son pocos los efectivos que tenemos para el Centro Histórico”, refirió el funcionario.

Pero, el comercio ambulatorio no solo está en la zona patrimonial de la ciudad, sino también en vías de alto tránsito peatonal y vehicular como la avenida Goyeneche, Independencia, en los exteriores de hospitales y otras instituciones del Estado.

DESESPERACIÓN. El funcionario comentó que los ambulantes están desesperados porque durante la semana se evitó que puedan comercializar sus productos en el centro.

“La pareja de una vendedora de aparatos para selfies me ha pechado, sin saber quien era yo... están desesperados”, refirió.

En la Plaza de Armas se erradicó a los vendedores de comida para palomas, pero se halló a un menor de edad que era usado por su madre para la venta. Narro esta semana seguirá transitando en las calles para velar el buen trabajo de los efectivos.

Reforma. Solo 20 trabajadores de planta han quedado en la Policía Municipal, lo cual facilita el trabajo contra los ambulantes

TAGS RELACIONADOS