Arequipa: Municipios no  logran aprobación de planes de emergencia
Arequipa: Municipios no logran aprobación de planes de emergencia

Faltan 10 días para que venza el plazo de presentación de las fichas de emergencia necesarias para acceder al financiamiento de proyectos en las zonas afectadas en la temporada de lluvia de este año. Sin embargo, solo dos de estos planes fueron aprobados en Defensa Civil.

El fondo está dirigido a las localidades que sufrieron estragos por el temporal, heladas, granizadas y ventarrones en febrero de este año, las que fueron incluidas en el Decreto Supremo N° 026-1015-PCM. Estas son, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, así como las comunas de los distritos de Characato, Chiguata, La Joya, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, San Juan de Siguas, Vitor, Yarabamba y Yura. En Camaná, los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel, Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Ocoña y Quilca. En la provincia de Islay, los municipios de Cocachacra e Islay.

Para acceder al fondo económico, las comunas deben presentar las denominadas Fichas por Actividad de Emergencia, así como los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de Emergencias, cuya elaboración debe pasar por el Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa.

retraso. Nancy Quiróz, jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional, informó que el retraso se dio debido a las múltiples observaciones encontradas en la información presentada por los municipios.

“El problema es que los alcaldes deben procurar habilitar los servicios, pero el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) piden evidencias de cómo estuvo la zona luego de la declaratoria. Considero que se debería de cambiar algunas normas”, señaló.

Simulacro.Asimismo, la autoridad invitó a la población a participar en el Simulacro Nacional de Sismo que se realizará el viernes 29 del presente mes.

El ensayo busca mejorar la preparación de la población ante desastres naturales y se desarrollará sobre el escenario de un sismo de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con una duración de dos minutos.

“Hemos sostenido reuniones de coordinación con las juntas vecinales para lograr mayor participación de las familias”, acotó Quiróz.

FICHAS POR MUNICIPIO:

APROBADAS

  1. Quechualla S/.202,000
  2. Coporaque S/.268,000
PREAPROBADAS

  1. Sayla (3 fichas) S/.600,576
  2. Tomepampa S/.159,668
  3. Ocoña (8 fichas) S/.250,000
  4. Machahuay S/.26,000
  5. Nicolás de Piérola (8 fichas) S/2´000,000
OBSERVADAS

  1. Characato
  2. Chiguata
  3. La Joya
  4. Mollebaya
  5. Pocsi
  6. Polobaya
  7. Quequeña
  8. San Juan de Siguas
  9. Vitor
  10. Yarabamba
  11. Yura
  12. Mariano Nicolás Valcárcel Mariscal Cáceres
  13. Nicolás de Piérola
  14. Ocoña
  15. Quilco
  16. Camaná
  17. Cocachacra
  18. Islay

TAGS RELACIONADOS