Arequipa: Música, teatro y libros en el Hay Festival que empieza mañana
Arequipa: Música, teatro y libros en el Hay Festival que empieza mañana

La música y el teatro tendrán un papel protagónico en el  de . Mañana empieza la fiesta del pensamiento y dentro de los eventos de mayor renombre se encuentra el denominado Déjame que te cuente. Esta obra musical nos muestra la esencia criolla de Chabuca Granda con un estilo “a lo Broadway” que juega con el dramatismo en escena y aquellas canciones y sonidos familiares, que nos trasladarán a los lugares donde nació la música criolla. Es un espectáculo para identificarnos.

“Estamos realmente felices de poder llevar por primera vez un musical fuera de Lima. Y nos sentimos muy contentos de este primer tour con el Musical de Chabuca sea en la maravillosa Ciudad Blanca”, expresa Denisse Dibos, quien lidera la Asociación Cultural Preludio, organismo encargado en su totalidad de la producción de este evento. 

La flor de la canela, El puente de los suspiros, Cardo y ceniza son algunas de las canciones que serán interpretadas por Marco Zunino, Natalia Salas, Mónica Dueñas, primera voz de Perú Negro, además de las voces de Sandra Muente y la participación del cuerpo de baile con Raúl Romero, Alejandra Sánchez, entre otros. Un evento de lujo que llega por primera vez a  y tendrá dos funciones más el viernes 9 de diciembre a las 18:30 y 20:30 horas en el teatro Fénix. Cabe destacar que este trabajo ha sido realizado con la colaboración de Teresa Fuller, hija de Chabuca, quien compartió información inédita sobre su madre.

LEA TAMBIÉN: 

El  ha sido, desde que llegó, una oportunidad para poder compartir ideas, pero sobre todo para motivarse con el trabajo de los artistas que llegan a conversar sobre su experiencia personal con la escritura, el dibujo, la música y ahora también con la gastronomía. Es así que tenemos la presencia de Gastón Acurio, quien conversa con Alonso Ruiz Rosas, Mitsuharu Tsumura e Ignacio Medina. Los especialistas hablarán sobre la importante tradición culinaria que hay en nuestras tres regiones del país y lo que le depara en el futuro.

HOMENAJE. Este año, la literatura peruana perdió a una de las voces narrativas más importantes. Nos referimos al escritor arequipeño Oswaldo Reynoso, sobre quien se hablará en una mesa dedicada a su obra y su valiosa contribución a las letras peruanas. Teresa Arrieta, Orlando Mazeyra y José Luis Vargas Gutiérrez conversarán con el editor Arthur Zeballos. “Los homenajes son insignificantes frente a su notable obra. Esta mesa será para compartir con el público nuestra experiencia personal con él”, nos comenta Zeballos, quien también hablará sobre la labor de hacer libros. 

Como lo menciona, el  reúne al talento editorial para poder compartir experiencias. “Se reúnen editores de mucho nivel con editores jóvenes para hablar sobre el proceso, un tanto difícil, de entrar en la industria cultural”, señala Arthur Zeballos, editor de La Travesía Editora

Feria. Las actividades se diversifican más. Es así que, con el objetivo de tener un espacio para presentar iniciativas independientes de nuestra ciudad, nace la Primera Feria Itinerante de Cultura - Sede , que se realizará del 8 al 11 de diciembre en la Plaza San Francisco durante todo el día. Allí se presentarán no solo expositores de las diferentes editoriales y sellos de la región, sino también espectáculos de música, danza y arte expresivo en general, además de las presentaciones de libros, finales de concursos literarios y ponencias.

Esta iniciativa surge también para analizar la industria del libro en distintas partes del Perú. Es así que en Lima se cuenta con apenas 30 librerías para una población de casi 10 millones de habitantes y en Arequipa con 5 librerías para casi un millón de habitantes. Este panorama hace que sea de vital importancia la presencia de ferias de libros locales, que también sirvan de palestra para actividades de todas las ramas del arte, como la música, la pintura, etc.

GESTIÓN. Hasta ahora se cuenta con el apoyo de organizaciones independientes y con la Municipalidad Provincial de . Sin olvidar a las entidades promotoras como son Editoriales Aletheya, Cuervo/Texao, Cascahuesos, La Travesía, Iniciativa Prometheus y entidades como Habitad entre otros y la presencia ya confirmada de editoriales de otras regiones como Baluarte de Moquegua e Hijos de la Lluvia de Puno.

Si bien la FICULT se desarrollará al mismo tiempo que el Hay Festival, los organizadores creen que será un complemento a la llegada de importantes exponentes internacional de la cultura. Con esto se busca que el centro de  se convierta en una gran feria cultural, donde también se muestre la producción local y regional. Es por ello que la organización del Hay Festival ha considerado a la Feria de Libro Independiente /FICULT dentro de su cronograma de difusión.

La consigna es sumar y unir ideas. El espíritu del  nos invita a contribuir para que las actividades culturales en nuestra ciudad sean más fluidas durante todo el año. Las entradas a los diferentes eventos ya están a la venta en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa al precio de 5 soles cualquier evento.

Las entradas para poder participar en las diferentes actividades están a la venta en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

  • 15 nacionalidades reunidas para hablar de arte, en las no menos de 100 actividades.
  • 3 exposiciones y la Feria del Libro Independiente son las actividades que suman al festival.
  • 12 invitados arequipeños tendrá la segunda edición del Hay Festival 2016.
Presencia del ministro de Cultura sin confirmar

Angela Delgado, directora de Desarrollo en el Hay Festival informó que aún no se ha confirmado la presencia del nuevo ministro de Cultura, Salvador del Solar, en el , pero se espera que nos visite. En cuanto a la presencia del exministro de Cultura ahora ministro de Defensa , Jorge Nieto, precisó que se espera su participación en las charlas donde estaba prevista su presencia.

“Nos gustaría que venga hasta el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, porque Hay Festival reúne a 116 invitados entre extranjeros y nacionales”, dijo.

TAGS RELACIONADOS