Imagen
Imagen

 ocupa el segundo lugar en casos de violencia contra la mujer, informó ayer la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM)- Miraflores, Ruth Gallegos Esquivias tras señalar que el primer lugar lo ocupa Lima.

Precisó que el presente año en los 12 CEM que hay en la Región ya suman más de 4 mil denuncias, cinco feminicidios (Miraflores, Cayma, Cocachacra, Castilla y Paucarpata) y 13 tentativas de ataque contra las mujeres.

Para reducir estos índices, reveló que se implementó el programa 24x7 que consiste en brindar atención las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para ello se tiene equipos de 8:00 horas a 16:15 horas, luego 16:15 horas a 23:00 horas y de las 23:00 horas a las 8:00 horas.

En  el CEM Miraflores brinda este tipo de atención a las mujeres que deseen denunciar hechos de violencia. Dicho establecimiento se ubica en la urbanización Chapi Chico E-28, en la parte baja del colegio Luna Pizarro.

Precisó además que ya está en funcionamiento la línea gratuita N° 100 que ayer mencionó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje presidencial, pues brinda orientación y ayuda.

Destacó también como positivo el anunció del mandatario cuando señaló que se implementarán más CEM. En Arequipa es necesario uno en Paucarpata, por la cantidad de población en el distrito, dijo.

De otro lado, Gallegos informó que el CEM Miraflores registra 270 denuncias mensuales de mujeres que son víctimas de violencia, de estas un 20% tuvieron que lidiar en las comisarías para que les registren sus denuncias. “Hay establecimientos policiales donde no les quieren aceptar las denuncias, no les creen eso nos preocupa”, dijo al señalar que espera un cambio tras la designación de la nueva ministra, Ana María Choquehuanca.

TAGS RELACIONADOS