Temas

Arequipa: Odecma suspende a 10 magistrados por 'demorones'

Odecma halló que jueces tenían una demora de hasta tres años en resolver sentencias.

Arequipa: Odecma suspende a 10 magistrados por 'demorones'

Arequipa: Odecma suspende a 10 magistrados por 'demorones'

04 de Noviembre del 2016 - 07:26 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Zintia Fernández

La Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa suspendió a 10 magistrados por tener un gran retraso en resolver sus expedientes.

El jefe de la Odecma, Max Rivera, manifestó que incluso se encontró casos en los que un juez tenía hasta tres años de retraso para expedir una sentencia.

Los que han seguido en proporción han sido los jueces de paz letrado y luego los jueces especializados y los vocales”, manifestó la autoridad, aunque prefirió no dar nombres.

ATRASO. Explicó que los retrasos se debe a que muchas veces el juez tiene una excesiva carga procesal. Sin embargo, indicó que encontró casos en los que un magistrado prefería realizar todo el trabajo sin la ayuda de sus asistentes.

Lea también: RENIEC: 350 personas recuperaron su identidad debido a errores ortográficos

Aquel magistrado que pertenece al área Civil se le encontró que tenía un atraso de hasta 8 meses en expedir sentencias, cuando en realidad debería resolverlos en 60 días, explicó.

En su defensa, el letrado de Arequipa manifestó que tenía una gran desconfianza de su personal y que por eso él prefiría redactar sus propias resoluciones. Agregó que inclusive trabajaba más de 14 horas por cumplir con su labor.

Sin embargo, la Odecma decidió suspenderlo y además multarlo con 395 soles porque la demora era demasiado. Dicho magistrado además llegó a acumular hasta 17 quejas de los litigantes.

QUEJAS. Rivera manifestó que a diario se atienden un promedio de 20 quejas verbales en su oficina, siendo el 80% por retraso y el resto por algún maltrato o inconformidad en sentencias. La Odecma dispuso en el último año 72 amonestaciones, 18 multas y 6 propuestas de destitución de jueces de paz no letrados.

Familia. El juez Max Rivera indicó que en el área de Familia el retraso creció un 50% desde que se aplica la ley contra la violencia familiar.

Tecnópatas

Lo más leído