Temas

Arequipa: Osorio pide que ANA maneje Pasto Grande

Señala que también deben exigir que pague la sanción administrativa que le impusieron
Arequipa: Osorio pide que ANA maneje Pasto Grande

Yamila Osorio gobernadora regional.

07 de Julio del 2017 - 11:16 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Josué Ramos

Enfática y directa. La gobernadora regional de ArequipaYamila Osorio anunció que en el trascurso de este mes solicitará a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que administre la represa Pasto Grande, tras conocer la negativa del presidente regional de Moquegua, Jaime Rodriguez, de no otorgar agua al valle de Tambo en el presente año.

“Creo que el ANA debe asumir un mayor liderazgo y creo que con estos precedentes la sanción no solo sea pecuniaria, sino tener una mayor empoderamiento en la administración de esta represa, porque el agua es de todos”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa: Mira las condiciones en las que atiende el Hospital Goyeneche (FOTOS)

Por lo tanto, destacó que la administración de esta represa debería ser una medida correctiva a aplicar frente a la negativa que hay actualmente.

Precisó, además, que la sanción administrativa aplicada por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña de S/405 mil (100 UIT), por no otorgar agua a Tambo en el 2016, si bien fue apelada por Moquegua , refirió que debe haber un pronunciamiento definitivo y debería ser acatada.

Asimismo, señaló que el Gobierno Regional de Arequipa ha tomado acciones ante la posible escasez de agua y tiene dos proyectos de bombeo de drenes y mejoramiento de canales en Tambo.

“Tenemos 5 proyectos para el valle que los iniciaremos en los próximos 15 días. Esto demanda una inversión que supera los S/ 4 millones. Aunadamente trabajamos con el Ministerio de Agricultura y Riego para financiar la perforación de 6 pozos”, finalizó.