Imagen
Imagen

En diciembre último, el Congreso de la República aprobó la ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), retirar hasta el 95,5% de sus aportes de la administradora que maneja los fondos destinados a su pensión. Esta decisión creó expectativa entre las personas que cumplían al 31 de diciembre 2015, los 65 años y debían iniciar sus trámites de jubilación.

En Arequipa, cada mes, deben acudir a las AFP Integra, Pro Futuro, Prima y Habitat alrededor de 300 personas para iniciar su trámite de retiro y así empezar a cobrar pensiones. No obstante, de diciembre a la fecha este grupo de personas motivadas por la reforma legislativa esperaron hasta el lunes 16 pasado, fecha que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló para a el retiro. Con este cambio, serían mil 200 los trabajadores en edad de jubilación que optarían por alguna de las tres modalidades.

TRES OPCIONES. La intendente de Metodología de Supervisión y Estrategia Previsional de la SBS y AFP, Adriana Mindreu, señaló que la Ley N° 30425 y su procedimiento operativo establece que las personas que tengan la edad para pasar a la jubilación tienen tres opciones: la primera es el retiro del 95.5% del total de su fondo pensionable con lo cual se cierra su cuenta y una vez que obtenga el dinero ya no tendrá mayor relación con la AFP.

La segunda, puede además elegir una modalidad de pensión con todo el saldo de su Cuenta de Capitalización Individual (CIC) de tal forma que el afiliado hasta el día que deje de existir percibirá una remuneración en proporción a su aporte y la capitalización de ese dinero.

Como tercera opción, podría combinar ambas propuestas, es decir, retiro del fondo por un porcentaje menor al 95,5% y tomar una pensión con el saldo o remanente.

En Arequipa, cinco días después del inicio de la opción para el retiro de los fondos pensionables, en los locales de la AFP no hubo masiva concurrencia, el especialista en derecho previsional y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Ricardo Ramírez del Villar LLosa, señaló que en este momento existe desinformación y confusión sobre los efectos de esta ley populista.

“Se indicó que esta norma afectaría a las AFP, y ello no es así porque la administradora de fondos lo que hace es recibir durante todo el tiempo que un trabajador labora su aporte, este dinero se invierte y luego pasa a un fondo el cual se acumula y luego se le entregará al aportante como pensión una vez que se retire", señaló.

POPULISTA. Advirtió que la ley es populista e inconstitucional porque atenta contra el artículo 11 de la Carta Magna, debido a que el Estado reconoce el Sistema de Pensiones y en el artículo 12 e indica que los fondos de la reserva y de la seguridad social son intangibles, porque busca proteger al pensionista hasta el día de su muerte, pero la Ley N° 30425 promueve retiros del 95.5%, y deja al jubilado sin oportunidad de recibir dinero para su subsistencia más allá de los 65 años.

“Los congresistas han confundido un sistema previsional con un sistema de ahorro, los aportes y el fondo de pensión tiene la característica de una entrega de dinero de forma mensual en un plazo determinado, según los aportes del pensionista, el sistema no fue diseñado como una forma de ahorro”, señaló.

RIESGOS. ¿Qué hará el jubilado con el 95.5% de su fondo de pensiones? y ¿Quién le enseñará a invertir su dinero de forma rentable?

Según el jurista, un adulto mayor de 65 años si invierte su plata en comprar una casa o ampliarla y alquilarla, no tiene asegurada la rentabilidad de ese negocio porque para llevar a cabo esta inversión se requiere un análisis de mercado y para hacer esta operación hay que pagar un especialista cosa que no hará el jubilado.

Otra opción es comprar carros y alquilarlos para movilidad o taxi, pero la contingencia es cuánto tiempo durará la máquina y además cuánto deberá pagar a un tercero para que conduzca los vehículos, con el riesgo de que si el negocio no va bien el dinero se pierda.

“Según cifras del Produce, el 90% de negocios que se emprende en el país fracasa en menos de dos años, qué le garantiza al jubilado que si inicia su negocio con su pensión le irá bien y además lo están condenando a seguir trabajando y preocupándose , y no tendrá descanso”, señaló.

Para el impulsor de esta norma, el congresista Jaime Delgado, lo que se busca es que 6 millones de aportantes al Sistema Privado de Pensiones, decidan qué hacer con su plata, porque muchos de ellos reciben una mínima cantidad de dinero que oscila entre 300 y 800 soles promedio cada mes, suma insuficiente para atender todas sus necesidades.

TAGS RELACIONADOS