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Luego de una larga investigación, los regidores Rainer Zegarra y Christian Talavera denunciaron ante la y Procuraduría Anticorrupción, la presunta sobrevaloración por parte de la comuna provincial de en la fabricación de los portamaceteros para el Centro Histórico. Según la denuncia alcanzada a dichos órganos de control, los llamativos adornos ubicados en las calles céntricas de la ciudad, tienen en el proceso de su preparación una historia plagada de irregularidades en los procedimientos de requerimiento, compra, traslado, entre otros.

El 1 de abril con resolución gerencial N° 321-2014-MPA, se aprobó la actividad denominada “Equipamiento ornamental para el Centro Histórico de Arequipa”, presupuestándose 484 mil soles.

MACETEROS. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) suscribió el 22 de setiembre del 2014 el contrato N° 208-2014-MPA con Rhamm Perú SRL por S/ 72 mil . La empresa debía entregar 800 maceteros de cemento en 14 días calendario.

La empresa entregó los macetones 9 meses después, y la MPA no aplicó penalidades. La entrega -según el contrato- debió realizarse en el almacén municipal. Estos fueron llevados a una vivienda en Characato.

Desde este distrito 716 estructuras fueron trasladadas a La Salle y al Ecoparque Tingo. Hasta el 4 de setiembre del 2015 no se sabía del resto de macetones. Luego la comuna gastó en estibación y el transporte de la estructuras al centro, 30 mil 038 soles.

PORTAMACETEROS. El 3 de diciembre del 2015 la MPA contrató a Filiberto Zegarra para el servicio de fabricación, traslado e instalación de 350 portamaceteros de estructura metálica y madera por un monto de 48 mil 400 soles. La entrega debía realizarse en 30 días calendario.

Según la investigación, en Almacén del municipio, no figura la fecha de recepción. Solo se pudo constatar la existencia de 55 de estas estructuras en el Excrass Siglo XX con fecha de internamiento 21 de junio del 2016.

A pesar de haberse contratado a un tercero para la elaboración, la comuna provincial adquirió para esta actividad accesorios para carpintería por S/ 14 mil 480 a través de compras fragmentadas.

Adquirió waype, lijar, electrodos por 10 mil 350 soles. Son máquinas e insumos que el contratista debía tener para la confección de los portamaceteros, y que la entidad compró. Según la denuncia, estos artículos no han sido remitidos al almacén de la MPA.

Se gastó 11 mil 390 soles en la compra de 91 mil 200 pernos para las 400 estructuras. Cada estructura requería de 96 pernos, y en total para todas se necesitaba 38 mil 400. Hubo un exceso, el mismo que no ingresó a almacén.

Se gastó 11 mil 217 soles para comprar 91 mil volandas, existiendo otro exceso.

La comuna provincial ha invertido en la elaboración de los 400 portamaceteros con sus 800 maceteros con sus respectivas plantas un total 395 mil soles, por lo que cada una de estas estructuras le ha costado al municipio 985 soles en promedio.

DESCARGO.
El gerente de Centro Histórico de la MPA, Víctor Dibán, sobre estas presuntas irregularidades en la fabricación de los portamaceteros, respondió a los regidores que es una actividad programada por el ahora gerente del Instituto de Planeamiento, Francisco Ampuero, y que solo se cumplió las metas propuestas. 

CIFRA.La MPA gastó 61 mil soles para la adquisición de plantas, tierra, estiércol y otros, para los maceteros.

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