Arequipa: Pobladores arriesgan sus vidas al cruzar puente precario de madera
Arequipa: Pobladores arriesgan sus vidas al cruzar puente precario de madera

Aislados. Así es como los aproximadamente 2 mil pobladores del asentamiento humano Villa María del Triunfo en el distrito de Sachaca en Arequipa, se sienten, puesto que no tienen un acceso directo para poder ingresar a sus terrenos agrícolas. Claudina Ponce, pobladora de la zona, manifestó su molestia, al indicar que a diario arriesgan sus vidas al cruzar un puente de madera y recorrer un camino de medio metro de ancho.

“Nuestros terrenos y el pueblo joven esta dividido por la irrigación Huaranguillo y desde siempre hemos padecido de un puente. Siempre nos hemos hecho nuestros pasos precarios de maderas y carrizos”, añadió Ponce.

Por la irrigación Huaranguillo recorren las aguas que se usan para regar las 126 hectáreas (42 topos), los cuales producen diferentes cultivos tales como cebolla, arveja, papas, maíz forrajero entre otros.

SITUACIÓN. Son 11 las familias que viven entre las chacras y un centenar de personas, quienes a diario bajan hacia los terrenos para realizar su jornada de trabajo. “Los que vivimos en las chacras no podemos cruzar la acequia para realizar nuestras compras y los que vienen a laborar no pueden cruzar para trabajar”, aseveró otra vecina de la zona.

Los pobladores aprovecharon la presencia del alcalde de la jurisdicción, Evaristo Calderón, para hacerle sentir su malestar. En su discurso realizado después de inaugurar el proyecto de adoquinamiento y construcción de bermas y veredas del jirón 6, en el pueblo joven mencionado, se comprometió a ejecutar el proyecto y ampliar la calle a tal extremo de convertirla en una vía rápida para llegar a la Variante de Uchumayo.

De otro lado, la presidenta del sector, María Roque Catahuanca, solicitó la presencia de los efectivos de serenazgo. “Comprendemos la escasez del personal pero la delincuencia es otro de los problemas por la cual atravesamos”, finalizó.

Presupuesto. El burgomaestre de Sachaca, señaló que buscará presupuesto para realizar las obras de graderías en la parte alta del distrito.

TAGS RELACIONADOS