Temas

Arequipa: Pobladores cambian leche de tarro por fresca (VIDEO)

Con la Ley que prohíbe el uso de leche en polvo, al menos 5 mil pequeños productores retornarían a la industria láctea

Arequipa: Pobladores cambian leche de tarro por fresca (VIDEO)

Arequipa: Pobladores cambian leche de tarro por fresca (VIDEO)

18 de Junio del 2017 - 14:17 » Textos: Gisela Vilca

Ante la desconfianza del consumo de productos procesados como Pura Vida, los pobladores de Arequipa, volvieron a consumir la leche fresca.

Durante una visita a la irrigación Majes, observamos que los ciudadanos están decididos a consumir la leche recién ordeñada, porque los ganaderos ofrecen el producto en sus establos a tan solo dos soles el litro.

Además, la comerciante del mercado San Camilo, aseguran que la venta aumentó en al menos 15%.  Juana Tribeño destacó que la demanda de la leche fresca ha permitido que venda cuatro porongos de 30 litros cada uno, a comparación de hace días, en la que las justas llegaba a tres porongos. Hasta hace 15 años, se abastecía con siete porongos de 50 litros cada uno.

“Lo que ocurría con Gloria nosotros lo sabíamos hace tiempo, pero mucha gente lo prefería porque no quería perder el tiempo en hervir la leche. Ahora creo que las personas están tomando conciencia de lo que es más saludable para los niños”, manifestó. Ella se dedica a la venta de este alimento desde hace 35 años, con su puesto en la puerta 6 del centro de abasto.

Los vendedores de leche fresca se abastecen en el pueblo de El Cural (Tiabaya) que les vende a S/1.50. Los ganaderos advirtieron que se podría elevar S/. 0.20 más.

Cambio. Diez camiones de la empresa Gloria en Arequipa están recolectando los tarros de Pura Vida de mercados y tiendas, a cambio de yogures y jugos de fruta de la misma línea.

DEMANDA. Luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley que prohíbe el uso de la leche en polvo, el presidente del Gremio Agro de Majes, Victor Chirinos, indicó que los ganaderos podrán cubrir la demanda de leche fresca elevando hasta en un 20% más su producción actual. Asimismo, descartó la versión emitida por la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), que advirtió que el producto lácteo elevará su precio con esta normativa.

La Ley de Desarrollo de la Ganadería Lechera, aprobada recientemente por el Pleno del Congreso, permitirá que al menos 5 mil pequeños productores retornen a la industria láctea, precisó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano. A su criterio, esta norma será un estímulo a la producción de leche fresca porque aumentará la demanda de las grandes empresas.

Señaló que hace varios años, en la región Arequipa, habían 10 mil productores que generaban un millón 200 mil litros de leche al día, siendo la primer cuenca lechera. Sin embargo, ahora solo hay 5 mil y llegan a los 800 mil litros diarios. Según explicó, esta reducción se debe a que algunas empresas dejaron de comprar el producto y, también, a que muchos ganaderos prefirieron alejarse del mercado porque no estaban de acuerdo con el precio de venta.

En ese sentido, reveló que la industria les paga entre S/1.15 y S/1.20 por litro de leche fresca, pero que debería ser de S/1.50 porque un tarro de leche evaporada cuesta S/3.40 y los costos de producción se elevaron ."Ójala aumente el precio al productor porque algunos prefieron sembrar cochinilla y dejar el ganado debido al bajo costo de la leche fresca”, dijo.