Temas

Arequipa: Mira este novedoso gorro para invidentes

Trabajo fue realizado por estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Honorio Delgado Espinoza

01 de Octubre del 2016 - 00:44 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Un gorro con posicionamiento GPS y de especial utilidad para personas invidentes fue el trabajo de investigación que ayer presentaron estudiantes del Instituto Honorio Delgado Espinoza en la V Feria Innovación y Transferencia Tecnológica- Inti 2016, organizada por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

“El objetivo de este proyecto radica en dar protección y contribuir con la seguridad de las personas con discapacidad visual, en razón de que el urbanismo que tenemos es desordenado”, dijo el profesor Stalin Capatinta, quien asesoró a los estudiantes.

El gorro tiene tres sensores ultrasónicos que emiten una señal que al detectar un objeto sólido alerta a la persona mediante sonidos que se trasmiten a través de audífonos. Esto permitirá que el usuario evite golpearse con objetos en la parte superior, pues en la parte inferior lo evita con su bastón.

Además, cualquier familiar podrá ubicar al usuario porque tiene un Sistema Global Móvil (GSM).

El prototipo demandó una inversión de S/400 soles y estuvo a cargo de Jonatan Catari, David Sikos Llamoca y Miki Meza.

El segundo lugar en la feria, donde participaron 6 institutos y un Cetpro, lo ocuparon los estudiantes del Instituto La Recoleta con el diseño de la página web “Responsive”.

INVESTIGACIÓN.El proyecto de investigación demandó 6 meses de trabajo y esperan que una empresa los tome en cuenta.

Lo más leído