Arequipa: Profesor de la UNSA gana concurso de investigación en Estados Unidos
Arequipa: Profesor de la UNSA gana concurso de investigación en Estados Unidos

El profesor de la Universidad Nacional de San Agustín de , Andrés Vitaliano Pérez Pachari, ganó el concurso de investigación convocado en Estados Unidos por la famosa Universidad Massachusetts Institute Technology-MIT, la misma que ocupa este año el primer lugar en el ranking mundial de las universidades, según QS World University Rankings 2015/16, conjuntamente con la Harvard University.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts de Iniciativas Científicas y Tecnológicas Internacionales (MISTI por sus siglas en inglés) convoca cada año a un concurso mundial en investigaciones.

Para este certamen debe asociarse un profesor del MIT con su respectivo equipo de investigadores y otro profesor internacional (Perú) también con su respectivo equipo, ambos se presentan al concurso.

Las subvenciones del fondo MISTI permiten a los equipos participantes a viajar al extranjero y al MIT-USA, para que ambos equipos coordinen el desarrollo de proyectos de investigación. En este caso, el tema de investigación del Dr. Pérez Pachari es: “Modelación de los procesos de la contaminación del aire dentro de la capa Límite de la Atmósfera en Topografías Complejas”.

Una de las misiones del MIT es enfrentar los retos intelectuales que no se pueden abordar solo dentro de las fronteras de los Estados Unidos, las fronteras del conocimiento y la tecnología ahora se extienden por todo el mundo, y la solución de problemas requiere la participación de redes mundiales de creación y utilización del conocimiento en temas de salud, energía, medio ambiente y seguridad.

MISTI concede fondos a programas de investigaciones globales y fomenta la colaboración intelectual entre investigadores del MIT y sus homólogos de todo el mundo

El Dr. Pérez Pachari fue prefecto de la Región Arequipa en los años 90 y 91.

Actualmente, es conocido investigador de nuestro medio y del Perú. Fue ganador de muchos otros concursos, tales como, la Beca de la Fundación Ford para estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos; Beca de la Fundación Carolina para estadía como profesor investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España.

Realizó investigaciones en CONCYTEC, etc.

Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, especializado en Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Hidrología y Dinámica de Fluidos Computacional.

Es un honor para el Perú y Arequipa, tener un representante investigador en el Massachusetts Institute Technology-MIT de los Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS