Imagen
Imagen

Cerca de seis mil maestros de la región de Arequipa cobran sus remuneraciones de este mes con un 20% de aumento, indicó ayer la secretaria provincial del Sindicato Único de Trabajadores en La Educación del Perú (Sutep), Amalia Palomino.

Explicó que el dinero es transferido a las cuentas de cada Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y de ahí se deriva a la cuenta de cada profesor.

El aumento está estipulado en la Ley de Reforma Magisterial y tiene como finalidad mejorar el salario de los docentes en sus diferentes escalas. La intención es llegar al 2018 con sueldos que no sean menores a 2 mil soles.

La base salarial docente se incrementará de mil 555 a mil 780 soles a partir de este mes, esto gracias a la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Así, los maestros de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95 % del magisterio, tendrán aumentos del 20 al 30 % por ser los que menos ganan. Asimismo, los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos que pueden llegar hasta los 3 mil 500 soles en el 2018.

“La primera escala tendrá un incrementó de 225 soles, la segunda de S/ 200, la quinta de S/ 26 y la sexto de 6 soles, el incrementó no es suficiente puesto que con los descuentos estaremos percibiendo mil 550 soles”, añadió la secretaria del Sutep.

Finalmente, explicó que la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en 20 años y ya no en 30, como ocurría anteriormente. Este beneficio facilitará que sus remuneraciones se incrementen en un 23%, aproximadamente. Palomino agregó también que uno de los beneficios de la norma es que los maestros de educación rural podrá llegar a la octava escala en un lapso de 13 años.

TAGS RELACIONADOS