Imagen
Imagen

No habrá más autorizaciones para la instalación de curtiembres en el Parque Industrial de Río Seco. Así lo acordó ayer el Consejo Regional de (CRA) en sesión, donde se dispuso por mayoría derogar la Ordenanza N° 121- 2010 que declaraba de interés público regional, la reubicación definitiva de estos negocios en esa zona.

Votaron a favor de la prohibición Tatiana Castilla, Eddy Medina, Abelino Roncalla, James Posso, Miguel Cárcamo y Mauricio Chang, Carlos Dongo, Jacinto Rosas, mientras que Reynela Loayza y Henry Ibáñez estuvieron en contra.

DECISIÓN. La propuesta fue presentada por la Comisión de Planificación y Presupuesto del CRA, presidida por Miguel Cárcamo, quien destacó que esta derogatoria se realiza por el informe que emitió la Autoridad Regional del Ambiente de Arequipa (ARMA) donde cuestiona la contaminación generada por las dos lagunas de oxidación que instalaron tales empresas.

“Ya no es posible que en Río Seco vayan más curtiembres, ahora podrá haber otro tipo de fábricas que no sean contaminantes”, señaló. Se respetará los terrenos de posesionarios con derechos adquiridos, pero el resto será vendido por subasta pública.

El abogado de la Asociación Industriales del Cuero y derivados, Javier Marín Andía, manifestó que esta organización agrupa a 58 socios, los que tramitan la compra de los predios. Sin embargo, considera que la decisión del CRA no soluciona el asunto de la contaminación ambiental, pues hace falta construir una planta de tratamiento de aguas servidas y no dos pozas. Ellos ocupan 11 mil 500 m2, de 58 mil 900 m2 que se destinaron a las curtiembres.

DATO.El consejero Miguel Cárcamo dijo que una comisión verá la reubicación de las curtiembres.

TAGS RELACIONADOS