Imagen
Imagen

Los agricultores de la Junta de Usuarios del Chili Regulado temen que con la construcción de la hidroeléctrica Charcani VII, la dotación de agua para sus cultivos no sea suficiente.

Según explicaron, para llevar el agua hasta donde estará el reservorio se tendrá que bombear el líquido de su canal de regadío, a más de 16 metros de altura. “Al hacer la represa en la parte alta y bombear el agua hacia arriba, abajo ya no quedaría mucho caudal”, sostuvo Emilia Calizaya, coordinadora y secretaria de la junta de usuarios.

Con ello, no menos de 3 mil agricultores serían afectados en la zonas de Cayma, Zamácola (Cerro Colorado) y El Cural (Uchumayo). Calizaya denunció también que estaría en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Nación otorgado a la campiña, pues la falta de agua produciría sequía y daño en este sector. Indicó que Egasa, encargada del proyecto, no ha explicado su proyecto lo suficiente. “Las charlas se hacen en la zona de Independencia en Alto Selva Alegre, donde no hay gente afectada directamente y no donde estamos nosotros”, dijo. Agregó que presentarán documentos en contra de que se efectúe la hidroeléctrica y la aprobación de impacto ambiental.

TAGS RELACIONADOS