Temas

Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas

Estas son las 14 propuestas de la Mesa Técnica para evitar los derrumbes en el distrito de San Juan de Siguas.

Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas

Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas

11 de Octubre del 2016 - 11:13 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Correo

El Gobierno prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en el distrito de San Juan de Siguas en Arequipa, debido a los deslizamientos de talud en el sector Alto Siguas. 

De acuerdo al Decreto 078-2016-PCM, la medida rige desde hoy, 11 de octubre, y dispone que los organismos técnicos, entidades públicas y privadas ejecuten acciones inmediatas, sustentadas en los estudios técnicos de las organismos competentes.

Propuestas. La Mesa Técnica Majes Siguas elaboró el informe de Identificación y elaboración de proyectos para mitigar el problema. El presupuesto aproximado que se necesitará para la ejecución de obras asciende a los 32 millones de soles.

Este grupo de trabajo es presidido por la Gerencia Regional de Agricultura e integrada por las municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, municipalidades distritales de San Juan de Siguas y de Majes, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, explicó ayer que es indispensable desarrollar acciones con un carácter integral que atiendan la multicausalidad de la problemática.

Entre las principales propuestas se plantea la construcción de equipos de control de presiones y medidores volumétricos, con el mejoramiento del diseño para su uso eficiente en razón de la demanda (20 millones de soles); la instalación de 6 pozos modulares para drenar el agua en la zona de derrumbes (6 millones de soles), mejoramiento de infraestructura de riego en las secciones E y D (4.5 millones de soles), reubicar el canal de la sección de Pampa Baja, reubicar la tubería troncal del asentamiento El Alto, construir los vasos reguladores, realizar la evaluación del consumo y uso real del agua para definir eficiencia, entre otros.

Los pozos modulares tendrán una profundidad de 120 metros y servirán para drenar el agua en la zona”, manifestó Avendaño.

El financiamiento para la implementación de las acciones previstas, acotó el gerente, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados y conforme a las normas de declaratoria de estado de emergencia.

“Se presentan Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Ellos deben transferir los recursos”, acotó.

En la siguiente reunión de la Mesa Técnica se tratarán los avances de la integración de proyectos.

Propuestas

1. Construcción de equipos de control de presiones y medidores volumétricos. Costo aproximado: S/20 millones.

2. Instalación de pozos modulares de drenaje de agua. Costo: S/6 millones.

3.Evaluación de calidad del agua, en cuanto a sedimentos. S/ 70 mil.

4. Plan de sensibilización y fortalecimiento de capacidades. S/ 120 mil.

5. Reparaciones urgentes de la infraestructura de riego. S/ 1.5 millones.

6. Mejoramiento de infraestructura de riego en las secciones E y D. S/4.7 millones.

7. Propuesta de venta de terrenos de la sección F a los colonos de la irrigación, para utilizar el agua excedente por la mejora en la eficiencia de riego.

8. Reubicar el canal la sección de Pampa Baja.

9. Reubicar la tubería troncal del asentamiento El Alto.

10. Construir los vasos reguladores.

11. Evaluación del consumo y uso real del agua para definir eficiencia.

12. Evaluación de la infraestructura de riego.

13. Determinar qué área se riega en la Pampa de Majes.

14. Control y seguimiento del uso del agua y recurrir a la Autoridad del Agua para sanciones correspondientes.

Lo más leído